Skip to Content

La Unión Europea quiere retrasar la eliminación del ‘roaming’

eliminación roaming

Los países de la Unión Europea sopesan la eliminación del recargo por usar el móvil en el extranjero, el conocido como ‘roaming”, tanto para las llamadas como para los mensajes de texto o para navegar por Internet. Aunque en un principio la Eurocámara fijó como fecha de supresión más allá del mes de diciembre de 2015, la UE ha presentado una propuesta para retrasar al menos hasta 2018 la eliminación del ‘roaming’. Una demora que la Organización de Consumidores y usuarios (OCU) ya ha denunciado. 

Lo que sí está claro es que dicha supresión de la cuota de recarga de la tarifa por usar el móvil en el extranjero se realizará de manera progresiva y no de golpe, según la propuesta de compromiso presentada por la presidencia italiana. Una decisión que el pleno de la Eurocámara aprobó en 2014 y que marcaba como fecha de entrada en vigor para el mes de diciembre de 2015. Sin embargo, en el texto de compromiso presentado en Roma afirma que la fecha del fin de ‘roaming’ “debe definirse”, al tratarse de “una cuestión política significativa”, lo que ya sugería un posible aplazamiento. Además, la presidencia italiana también declaró que “para hacer frente a las preocupaciones de varios Estados miembros sobre la introducción de este principio en un futuro próximo” la legislación debe incluir un “mecanismo de salvaguarda”, eliminando el ‘roaming’ de forma progresiva. De hecho, desde julio se redujeron los límites de los precios de ‘roaming’ hasta un 55%.

Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ya ha denunciado la propuesta de retrasar la eliminación del ‘roaming’ hasta 2018. La OCU considera que no hay ningún tipo de razón de costes para establecer una tarifa diferente fuera del país. Además, considera que con esta propuesta de prórroga de tres años, los gobiernos de la UE han cedido a las presiones de las operadoras. Según explica en un comunicado, OCU va a pedir al gobierno español que se oponga a la petición de la presidencia del consejo. Y es que, desde la Organización reivindican que los costes de itinerancia suelen ser superiores a los precios nacionales y pueden suponer un importante gasto cuando se viaja fuera del lugar de origen y hay que realizar llamadas.

Back to top