Skip to Content

El Gobierno aprueba los proyectos de Ley de protección de la infancia

nuevo proyecto ley infancia

Con el objetivo de garantizar la especial protección de los menores en todo el Estado y responder a sus necesidades actuales, el Gobierno aprueba el Proyecto de Ley de Protección de la Infancia y la Adolescencia. Una reforma legislativa que da respuesta al compromiso de agilizar los procesos de acogimiento y adopción, mejorar la atención a la infancia en riesgo y a los menores víctimas de violencia, según un comunicado del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

De esta manera, la norma establece un nuevo marco de derechos y deberes de los menores prestando una especial atención a menores extranjeros no acompañados, jóvenes ex tutelados y menores con discapacidad. Así, las leyes promueven la participación de los menores a través del derecho a que sean oídos y escuchados, lo que incluye a los menores de 12 años, siempre que tengan madurez suficiente. También se reforman las normas de Derecho Internacional privado, en lo relativo a la ley aplicable a la afiliación, a la protección de menores y mayores y a las obligaciones de alimentos. 

Otra de las novedades hace mención a la Ley de Protección de Familias Numerosas, que promueve que se conserve el título mientras al menos uno de los hijos tenga menos de 21 años o 26 años si está estudiando. Además, todos los anteproyectos de ley y proyectos de reglamentos deberán evaluar su impacto en la infancia y en la adolescencia antes de ser aprobados. 

La reforma configura un nuevo sistema de protección de la infancia definiendo una norma estatal que recoge las situaciones de riesgo y desamparo. La declaración de desamparo dará lugar a la tutela del menor por parte de la entidad pública competente mientras que, por su parte, los procedimientos de acogimiento y adopción se verán agilizados. Además, antes de que la entidad pública proponga al juez la constitución de la adopción, podrá iniciarse un periodo de convivencia entre el menor y la familia considerada idónea, de tal manera que los niños permanecerán siempre en una familia y se les evitará pasar por un centro de acogida. 

Además, el proyecto de Ley de protección de la infancia tiene como objetivo transversal prevenir y reforzar la lucha contra la violencia de la infancia. En este sentido, se establece la obligación de los jueces de pronunciarse sobre medidas cautelares que afecten a hijos de mujeres maltratadas, y se prevé que estos niños puedan permanecer con sus madres. 

Back to top