Skip to Content

Artículos

Artículos de Planes de Pensiones
calculadora, dinero y un cuaderno con un bolígrafo sobre una mesa

Plazos para cobrar la declaración de la renta

Si al hacer la declaración de la renta el resultado es negativo, significa que sale a devolver y una de las primeras cuestiones que surgen es cuánto tiempo se tarda normalmente en cobrar dicha cantidad. En este artículo te contamos cuál es el plazo habitual y qué hacer si se supera el tiempo legal.
hombre de espaldas en un bosque frente a dos caminos

Recuperar el plan de pensiones según la nueva Ley 

La normativa siempre ha establecido que para recuperar un plan de pensiones era necesario llegar a la edad de jubilación o que se dieran algunas otras circunstancias. Sin embargo, este precepto ha cambiado con la nueva ley y a partir de 2025 ya será posible rescatar el capital invertido siempre que se cumplan algunos requisitos.
ejecutivo mirando gráficos y datos en una pantalla

¿Qué empresas pueden cotizar sus acciones en bolsa?

Las empresas que cotizan en bolsa, hasta llegar a dicho punto, han tenido que pasar por un proceso de decisión importante y al mismo tiempo, cumplir con una serie de requisitos. El proceso de salida a Bolsa implica la realización de una serie de obligaciones y la intervención de diferentes agentes.
señora mayor sentada en la cama de una habitación

¿La pensión de viudedad es incompatible con mi pensión?

Aunque para beneficiarse de la pensión de viudedad es necesario cumplir algunos requisitos, es posible cobrar esta prestación y al mismo tiempo también la pensión por jubilación. Como veremos a continuación, el objetivo de la pensión de viudedad es cubrir una situación de necesidad económica que se haya podido originar por la muerte del cónyuge.
pareja mayor de espaldas en una playa mirando al horizonte

El futuro de las pensiones en España: ¿hay novedades para 2018?

Desde hace algún tiempo, el futuro de las pensiones se presenta, cuanto menos, incierto en España. De cara a 2018 se continúan endureciendo los requisitos para acceder a la prestación por jubilación, como consecuencia de las medidas que se adoptaron en la última reforma del año 2013. A continuación te contamos cuáles son las principales novedades para este periodo.
niño mirando pensativo montones de monedas sobre una mesa con una hucha en forma de cerdo al lado

Un menor, ¿puede ser titular de un plan de pensiones?

Son muchos los interrogantes que surgen cuando pensamos en contratar un plan de pensiones. Además del capital disponible que tendremos cuando llegue el momento de rescatarlo, existen otras cuestiones que generan cierta preocupación, como por ejemplo el tema de los herederos legales de un plan de pensiones si hubiera hijos menores de edad.
chico dibujando en un cuaderno la palabra “pensión” y la barra que identifica una descarga

Los planes de pensiones, ¿son solo para personas físicas?

Existen diferentes tipos de planes de pensiones atendiendo a varias clasificaciones. Una de ellas se establece en función de los promotores o personas que constituyen el producto de ahorro privado. A continuación, explicamos esta diferenciación para aclarar que los planes de pensiones no son sólo para personas físicas.
hombre escribiendo en un cuaderno con una calculadora y bote con monedas sobre la mesa

¿Cuántos titulares puede tener un plan de pensiones?

Los planes de pensiones son una de las soluciones de ahorro que permiten mantener un nivel de vida cuando llega el momento de la jubilación o se produce otro tipo de contingencia que reduce los ingresos que se perciben por la actividad laboral. Antes de contratar uno, conviene informarse sobre determinados aspectos, como los distintos elementos personales que lo conforman.
Una mano coloca una moneda sobre varias columnas de monedas en orden ascendente de las que brotan pequeñas plantas. Al fondo, un reloj despertador.

Partícipe en suspenso de un plan de pensiones ¿sabes qué es?

Según la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones, los planes de pensiones son productos de ahorro a largo plazo que tienen un carácter finalista, es decir, están diseñados para cubrir determinadas contingencias, principalmente la jubilación.
Conocer la tributación de los planes de pensiones

Conocer la tributación de los planes de pensiones

Conocer la tributación de los planes de pensiones te ayudará a encontrar el que mejor se adapte a tus intereses como inversor y asegurar tu futuro.
seguros personas mayores

Las compañías de seguros discriminan por edad a los mayores

Los últimos estudios llevados a cabo por las compañías de seguros ratifican que muchas aseguradoras aplican determinadas primas o ponen limitaciones en las indemnizaciones cuando el conductor es mayor.
gasto publico pensiones

Cada vez se destina menos dinero público a la jubilación

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2015 habrá más defunciones que nacimientos, una circunstancia que se incrementará a partir del año 2040.
subida pensiones

El Gobierno aprueba una subida del 0,25% para las pensiones

El Consejo de Ministros aprobó, antes de finalizar el año, una subida de las pensiones de un 0,25% en 2015.
pareja jubilación

Más del 50% de las españolas necesita a su pareja para afrontar su jubilación

Los estudios más recientes sobre la preparación de las mujeres para la jubilación, continúan describiendo un panorama de desigualdad y falta de conciliación, en el que la mujer se sigue encargando del cuidado de los niños y los mayores.
subida gasto pensiones España

El gasto en pensiones sube un 3% en marzo

La pensión media de jubilación percibe una subida del 3% durante el mes de marzo de 2015, lo que se traduce en una cifra récord de 1.017,4 euros mensuales en relación al mismo periodo del año anterior.
5 beneficios garantizados de los planes de pensiones

5 beneficios garantizados de los planes de pensiones

Cuando hablamos de planes de pensiones, siempre nos planteamos qué beneficios obtendremos gracias a ellos. Estos son 5 beneficios garantizados de los planes de pensiones que debes tener en cuenta a la hora de invertir de cara al momento de tu retiro.
Cómo funciona un plan de pensiones

Cómo funciona un plan de pensiones

Si todavía no conoces cómo funciona un plan de pensiones, estas características básicas te harán ver por qué razones puede ser sumamente ventajoso en el presente y en el futuro.
5 tips para saber cómo tributan los fondos de pensiones

5 tips para saber cómo tributan los fondos de pensiones

¿Quieres saber más sobre su fiscalidad? Aquí tienes 5 tips para saber cómo tributan los fondos de pensiones.
5 tips para calcular la pensión

5 tips para calcular la pensión

Si te inquieta este tema y deseas realizar un cálculo de tu jubilación te recomendamos que leas con atención los siguientes 5 tips para calcular la pensión. Con ellos tendrás más claro qué información necesitas para realizar tu estimación.
ayuda invertir plan pensiones

5 tips para invertir en un Plan de Pensiones de Renta Fija

Los planes de pensiones son un instrumento de ahorro para los casos de retiro, fallecimiento, parao de larga duración o enfermedad grave. El dinero que se aporta al plan se invierte en mercados.
planes previsión asegurados PPA

Conoce los Planes de Previsión Asegurados

Los Planes de Previsión Asegurados (PPA) son un seguro de vida cuyo objetivo es constituir un capital de forma totalmente segura.
gastos plan pensiones

Gastos de los Planes de Pensiones

Velar por su administración y el funcionamiento genera una serie de gastos de los planes de pensiones que se pueden repercutir en los beneficiarios y partícipes.
actividad física jubilados

Importancia de la actividad física en los jubilados

Cuando llega la edad de la jubilación todo son ventajas: más tiempo para disfrutar de lo que más nos gusta hacer, menos madrugones, no tener que coincidir con personas que no son afines a nuestro carácter
estimulación cerebro

5 tips para estimular el cerebro en las personas mayores

Aún cuando envejecemos, el cerebro es capaz de desarrollar nuevas neuronas.
rescate plan pensiones

5 consejos para rescatar un Plan de Pensiones

Al margen de las condiciones particulares tanto del ahorrador como del producto de ahorro para la jubilación que se haya contratado, existen 5 consejos para rescatar un plan de pensiones que deben observarse para lograr la máxima rentabilidad.
preguntas importantes plan pensiones

5 preguntas que debemos plantearnos antes de abrir un Plan de Pensiones

Optar por un plan de pensiones como forma de ahorro es, sin duda, una alternativa válida y rentable, casi una necesidad en los tiempos actuales.
claves envejecimiento

5 Claves del envejecimiento

La esperanza de vida aumenta como consecuencia directa de la mejorar calidad de vida y los avances médicos y científicos.
pruebas Parkinson

Claves para detectar el Parkinson

El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que afecta al sistema nervioso central en la zona que controla el movimiento, el tono muscular y la actividad. Se trata del segundo trastorno neurodegenerativo.
detección Alzheimer

5 tips para saber si un paciente sufre Alzheimer

Un diagnóstico definitivo y concluyente de Alzheimer sólo puede darlo un médico especialista después de realizar las pruebas y exámenes pertinentes.
saco con monedas de donde asoma una planta

Qué son los derechos consolidados

Saber qué son los derechos consolidados es clave a la hora de contratar un plan de pensiones. Generalmente, el usuario medio no está familiarizado con determinados conceptos económicos que hay que conocer, sobre todo, cuando se opta por el ahorro privado para asegurar la jubilación.
planta creciendo en un tronco

Al subir la esperanza de vida, ¿sube nuestra previsión?

En los últimos años, la esperanza de vida ha aumentado de manera significativa y aunque podría considerarse una buena noticia, lo cierto es que este incremento añade más dificultades al pago de las pensiones por jubilación. De hecho, en el año 2019 ya se empezarán a materializar las primeras consecuencias.
cuatro botes de cristal con distintas cantidades de monedas y una planta que florece

¿Se puede cambiar de plan de pensiones?

Es posible cambiar de plan de pensiones cuando el titular de uno de estos productos no esté satisfecho con la rentabilidad o bien haya decidido diversificar sus ahorros en distintos planes. Esta gestión se puede realizar eligiendo una oferta de la misma entidad gestora u otra diferente y, además, el proceso no supondrá ningún coste para el titular.
Varias personas, sentadas y de pie, en una oficina con ordenadores.

¿Qué pasa con la pensión si cotizo en el extranjero?

A lo largo de su vida, una persona puede haber trabajado y cotizado en varios países y, por lo tanto, haber generado en cada uno de ellos el derecho a recibir una pensión cuando llegue la edad de su jubilación.
señor mayor leyendo el periódico en una casa

¿Qué implica abrir un plan de pensiones a final de año?

Muchas personas deciden abrir un plan de pensiones a final de año o realizar aportaciones importantes para poder beneficiarse de la reducción en el IRPF en la siguiente declaración de la renta. Aunque esta práctica está más o menos extendida, es importante conocer algunos aspectos básicos sobre la contratación de este tipo de productos de ahorro.
Primer plano de un hombre con gesto alegre y el pulgar del mano hacia arriba. Al fondo, dos hombres y dos mujeres sonríen con los brazos levantados.

Qué beneficios puede darte tu empresa

Desde planes de pensiones, hasta seguro médico, servicio de guardería, cursos de formación, o ayuda a la dependencia. La lista de beneficios que brindan las empresas puede ser interminable y su fin es claro: motivar a los trabajadores para aumentar la productividad.
persona recogiendo sus cosas del puesto de trabajo en una caja

¿Cómo afecta la prejubilación a mi plan de pensiones?

Cuando una persona se prejubila, debe tener en cuenta algunos factores que afectan al plan de pensiones que tenga contratado. En concreto se trata de la decisión que debe tomar respecto a sus ahorros. ¿Cuál es la mejor opción, rescatarlos o seguir invirtiendo? A continuación te explicamos lo que supone elegir una alternativa u otra.
chica soplando las velas de una tarta

Cumplir años sin preocupaciones

Durante toda nuestra vida oímos hablar de la crisis de los 30, de los 40, de los 50… y de cómo surgen nuevos planteamientos vitales a medida que se van cumpliendo años. Al igual que aprendemos nuevas cosas para nuestro trabajo, también sería fundamental saber cómo ir cumpliendo primaveras sin perder calidad de vida.
montones de monedas junto a un reloj

Qué riesgos tienen los planes de pensiones

El riesgo de los planes de pensiones varía en función de la modalidad del producto e incide de forma directa en la rentabilidad que se puede llegar a obtener. Así, existe una amplia oferta de planes con diferentes grados de riesgo (alto, medio o bajo) que es preciso evaluar antes de decantarse por uno u otro.
pareja mayor con bicicletas en una playa

La tranquilidad de estar jubilado

Durante el tiempo que dura la etapa laboral, son muchas las personas que sueñan con su jubilación. Pero, ¿qué pasa cuando llega el momento de retirarse de la vida profesional? Aunque durante estos años se tiene todo el tiempo del mundo, es recomendable seguir algunos consejos para no perderse.
Mujer de negocios estresada frente al ordenador

Saber si sufres de estrés laboral

Se denomina estrés laboral aquella sensación estresante que tiene su origen en las actividades conectadas con el trabajo. Hay que diferenciar entre sufrir estrés laboral o tener un momento puntual de tensión en el trabajo.
Garantizar y asegurar sus planes de pensiones

Garantizar y asegurar sus planes de pensiones

Cuando nos interesamos por nuestra jubilación, surge la posibilidad de contratar algún sistema de ahorro que complemente a los ingresos que recibiremos si hemos cotizado a la Seguridad Social.

Conocer los planes de previsión asegurados

Conocer los planes de previsión asegurados

Los planes de previsión asegurados son seguros de vida cuyo objetivo es constituir un capital sin riesgo, ya que garantizan por ley una rentabilidad concreta llegada la fecha de su vencimiento.

Cómo es la pensión por discapacidad

Cómo es la pensión por discapacidad

La incapacidad permanente, para la Seguridad Social, es aquella situación en la que un trabajador, después de haber estado en tratamiento por una enfermedad, y haber sido dado de alta médica, presenta limitaciones anatómicas o funcionales de carácter severo que le impiden trabajar normalmente. ¿Cómo es la pensión por discapacidad y que restricciones tiene?
5 claves para apostar por la jubilación parcial

5 claves para apostar por la jubilación parcial

Has cumplido los 60 años y, aunque te encanta tu profesión, cada vez se te hacen más pesadas las jornadas de trabajo. Estas 5 claves para apostar por la jubilación parcial te permitirán tenerlo todo más claro de cara a tu futuro.
Conoce la fiscalidad de los Planes de Pensiones 2015

Conoce la fiscalidad de los Planes de Pensiones 2015

A la hora de disfrutar de un instrumento de ahorro a largo plazo hay que tener en cuenta que se debe tributar y que, en ocasiones, las leyes cambian. De ahí que debas conocer la fiscalidad de los Planes de Pensiones 2015 tras las últimas modificaciones del Gobierno.
recomendaciones hacer plan de pensiones

5 tips para hacerte un plan de pensiones

Si a la hora de contratar un seguro hay que tener en cuenta el tipo de póliza que se elige y su cobertura.
actividades jubilados

¿Qué hacer tras la jubilación?

Actualmente, jubilarse en España supone haber cumplido entre los 65 y los 67 años, edad en la que aún te queda mucha vida por delante.
enfermedades crónicas

Cómo afrontar las enfermedades crónicas

El diagnóstico de una enfermedad crónica es un momento difícil de sobrellevar, sin embargo, existen algunas pautas y consejos que pueden ayudar a saber cómo afrontar las enfermedades crónicas.
consejos osteoporosis

Cómo afecta la osteoporosis a las rutinas diarias

Dentro de las enfermedades óseas, la osteoporosis es la más habitual  especialmente en el caso de las mujeres mayores de 50 años.
sillas salva escaleras

Los salvaescaleras, fundamentales para los mayores

La esperanza y la calidad de vida aumentan exponencialmente en la sociedad actual.
vida saludable envejecimiento

Cómo conseguir un envejecimiento saludable

Buena alimentación, ejercicio físico, seguridad y tranquilidad parecen ser las claves de cómo conseguir un envejecimiento saludable.
envejecimiento países desarrollados

El envejecimiento de los países desarrollados

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el número de personas con 60 años o más en todo el mundo es el doble desde 1980 y las previsiones señalan que alcanzará la cifra de los 2.000 millones hasta 2050.
voluntariado jubilación

El voluntariado como opción tras la jubilación

La jubilación se presenta como una etapa deseada de la vida, un tiempo para disfrutar donde las obligaciones laborales han desaparecido y se cuenta con una gran cantidad de tiempo libre y de ocio.
mejores países vivir jubilación

Conoce los mejores países para envejecer

La organización británica de ayuda a la vejez HelpAge International elabora cada año el índice Global de Envejecimiento.
consejos alimentación saludable

5 claves para una alimentación saludable

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la nutrición puede ser el factor más importante para reducir las enfermedades en Europa, basándose en las evidencias científicas que relacionan la alimentación y la salud.
Back to top