Skip to Content

Cursos gratuitos para jubilados y sus beneficios

grupo de personas mayores en una clase de pintura
Retirarse del mundo laboral es un momento de gran trascendencia para cualquier persona. Durante toda la vida, las obligaciones del trabajo van marcando el ritmo y cuando llega la hora de jubilarse, el tiempo libre puede convertirse en una losa si no se sabe aprovechar bien. Por ello, los cursos para jubilados gratis son una perfecta opción para continuar sintiéndose realizado, marcarse una rutina y tener una motivación para salir de casa. 
 
De hecho, el refrán de “nunca es tarde si la dicha es buena” suelen aplicarlo muchas personas con edad avanzada, ya que aprovechan esta etapa de la vida para estudiar o especializarse en alguna materia que siempre ha despertado su interés, pero por falta de tiempo no han podido dedicarse a ello. 
 
Según un estudio realizado por el Imserso, la formación entre los grupos de mayores ayuda a reducir el riesgo de exclusión social. Esto se explica porque, además de adquirir nuevos conocimientos, los jubilados también desarrollan una mayor capacidad para participar en nuevos proyectos e iniciativas. 
 

Infinitas opciones de cursos para jubilados gratis 

En la actualidad, es posible acceder a una amplia variedad de cursos gratuitos para jubilados que se ponen en marcha desde diferentes organismos: universidades públicas o privadas, centros cívicos, asociaciones culturales, etc. Asimismo, las personas de edad avanzada también pueden acceder a todo tipo de aprendizaje a través de Internet o a distancia, beneficiándose de una gran flexibilidad en el proceso de formación. En cualquier caso, siempre es importante valorar las necesidades y las posibles limitaciones de cada usuario antes de elegir una opción u otra. 
 
Entre las materias más interesantes a las que puede acceder este colectivo se encuentran desde el canto hasta la cocina, pasando por las manualidades, pintura, teatro, literatura, gimnasia, informática, música, etc. 
 
La programación de los centros suele ser tan variada que incluso también hay cabida para aprender un idioma. Aunque es cierto que a medida que se van cumpliendo años, no resulta tan sencillo comenzar a hablar otras lenguas, existen cursos especializados que se adaptan a las capacidades de los alumnos. En definitiva, se trata de una excelente oportunidad para continuar aprendiendo cosas nuevas y encontrar una motivación. 
 
Por otro lado, en la línea de cursos para jubilados gratis, cada vez más universidades ofrecen programas especiales para personas mayores de 65 años con el objetivo de que puedan obtener una titulación universitaria. A pesar de haber abandonado el mundo laboral, es el momento idóneo para estudiar una carrera simplemente por el placer de saber.  
 
Es necesario destacar que esta formación no está encaminada a que las personas retiradas alcancen un nivel de excelencia determinado o desarrollen unas habilidades profesionales concretas. Como es obvio, estos programas están orientados al aprendizaje sin más y a ofrecer nuevos conocimientos a los mayores para que puedan participar e integrarse plenamente en la sociedad. Dado que ésta cambia constantemente, los mayores necesitan continuar formándose para no quedarse fuera de ella.
 
Sin duda, los cursos gratuitos para jubilados son una excelente alternativa para hacer más agradable la nueva etapa a la que se enfrentan quienes acaban de retirarse. Sin embargo, no hay que olvidar que mantenerse activo también implica otra serie de actividades de ocio, al igual que las que se realizaban durante la época de trabajo. Es importante disponer de los suficientes recursos para que el paso a la jubilación no sea demasiado traumático y para ello, nada mejor que comenzar a ahorrar en un plan de pensiones con la suficiente antelación. 
Back to top