Skip to Content

¿Cuál es la función de la entidad depositaria?

tarro con monedas
Los planes de pensiones son uno de los productos de ahorro para la jubilación más populares entre la población. Sin embargo, más allá de conocer los distintos tipos que existen para elegir el que mejor se ajuste a las necesidades, no se sabe mucho acerca de su funcionamiento básico. Por norma general, los ahorradores se preocupan de realizar las aportaciones, así como solicitar información a la entidad gestora sobre la evolución del plan y sobre cómo recuperar el capital. Pero detrás de estos productos existen otros organismos que se encargan de su regulación y control para ratificar que son totalmente fiables para los clientes, como es el caso de la entidad depositaria
 
Los planes de pensiones tienen que estar adscritos a un Fondo de Pensiones necesariamente para funcionar. Los fondos son los patrimonios independientes que se crean con las contribuciones que se realizan al plan y que a su vez se invierten en los activos de que se trate para obtener rentabilidad. 
 
El fondo de pensiones se gestiona por una entidad gestora, pero la vigilancia y el depósito del patrimonio del mismo corren a cargo de un organismo diferente que es la entidad depositaria. De esta forma, se garantiza que las aportaciones de los partícipes queden al margen de las posibles insolvencias de las entidades gestoras.
 

Definición de entidad depositaria 

La entidad depositaria es la que se encarga de custodiar los valores y activos financieros que conforman el patrimonio de los fondos de pensiones. Es interesante aclarar que una misma entidad depositaria puede albergar varios fondos, pero cada fondo únicamente puede estar sujeto a una sola entidad. Pueden cumplir esta función las entidades de crédito que tengan su domicilio en España y que estén inscritas en el Registro Especial de Entidades Depositarias de Fondos de Pensiones, ya sean bancos, cajas de ahorro, cooperativas de crédito, etc. 
 
A diferencia, la entidad gestora tiene el cometido de decidir las inversiones del patrimonio en consonancia con la política establecida en el plan de pensiones. Según la ley, la entidad depositaria y la gestora deben ser organismos independientes, ya que ambas se supervisan entre sí con el objetivo final de garantizar la seguridad de los productos de ahorro
 
Además, en los planes de pensiones también entra en juego otra figura importante que es la entidad comercializadora. La función de esta consiste en actuar como intermediaria entre la entidad gestora y los usuarios, realizando básicamente tareas de venta de los productos, como por ejemplo las compañías aseguradoras o las entidades financieras. 
 

Funciones de la entidad depositaria

Además de gestionar el depósito del patrimonio de los fondos de pensiones y vigilar a la entidad gestora, la entidad depositaria también se encarga de lo siguiente: 
 
  • Realiza solo las operaciones de inversión que hayan sido acordadas por la entidad gestora y que se ajusten al contrato suscrito por el partícipe en el momento de suscribir el plan de pensiones, así como a las disposiciones legales. 
  • Gestiona la contabilidad del fondo de inversión y las aportaciones y las retiradas de dinero por parte de los partícipes. 
  • Efectúa el cálculo de la liquidación diaria del fondo de pensiones. 
  • Dirige los traspasos que se realizan de los planes de pensiones de unos fondos a otros. 
  • Presenta a la Comisión de Control del fondo de pensiones la información sobre los activos financieros y las operaciones realizadas. 
  • Informa a la Comisión de Control de cualquier anomalía o irregularidad. 
Dentro de los gastos que tiene un plan de pensiones se contempla la comisión de depositaría que se corresponde, como máximo, con el 0,25% anual sobre el valor de la cuenta de deposición y que se destina a la entidad depositaria. Del mismo modo, la entidad gestora recibe una comisión que no puede superar el 1,5% anual sobre el mismo valor por administrar y gestionar el fondo de pensiones. 
Back to top