Skip to Content

¿Qué hacer tras la jubilación?

actividades jubilados

Actualmente, jubilarse en España supone haber cumplido entre los 65 y los 67 años, edad en la que aún te queda mucha vida por delante. De hecho, la esperanza de vida entre en 2012 fue de 79,4 años para los hombres y de 85,1 años para las mujeres, según las tablas de mortalidad que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE). Pero, ¿qué hacer tras la jubilación? Aquí os mostramos algunas ideas para que no desperdicies ni uno de los minutos de tu merecido descanso.

Una vez que llega tu jubilación es importante que no te quedes en casa horas y horas delante de la televisión si no que explores todas las posibilidades que tienes a tu alcance. Es el momento justo para dedicar tiempo a aquellas actividades de las que no podías disfrutar por falta de tiempo o emprender aquellas que siempre quisiste hacer pero que tu trabajo no te permitía como pintar, ir a clases de cerámica, aprender fotografía, asistir a clases de baile, hacer algún tipo de deporte, visitar aquellos museos de tu ciudad que, seguro, aun no conoces, leer o ir al cine. 

Además, muchas personas están deseando llegar a la jubilación para hacer todos aquellos viajes que siempre han deseado, incluyendo escapadas de fin de semana que, por falta de días libres nunca fue el momento adecuado. Hay que tener en cuenta que existen subvenciones y ayudas para que puedas recorrer el mundo con precios que se ajusten a tus posibilidades, sólo tienes que informarte y tener en cuenta que puedes llegar a formar parte de un grupo si, en un momento en concreto, no hay nadie que te pueda acompañar. 

Una de las respuestas más comunes a qué hacer tras la jubilación está relacionada con pasar más tiempo con la familia y los amigos. Puedes retomar la relación con viejas amistades del colegio o de la universidad que se encuentren en la misma situación que tú. Además de pasar más tiempo con tu familia y, si tienes nietos, disfrutar de ellos. 

Por otro lado, cuidar de una mascota, ya sea un perro, un gato o un animal exótico, puede reportarte muchas alegrías, sobre todo si nunca has podido tener una porque sabías que no tenías tiempo suficiente para dedicarle. Así, puedes invertir tiempo en sacarlo a pasear y establecer una nueva rutina en tu vida diaria.

Por último, nunca es tarde para aprender algo nuevo. Puede ser un buen momento para volver a estudiar y ejercitar la mente. A día de hoy no es raro encontrar estudiantes mayores de 65 años en las aulas universitarias o de módulos de formación profesional. Y es que, qué hacer tras la jubilación tiene tantas opciones como aquellas que te plantees y cuyas características se adapten a tu situación.  

Back to top