Skip to Content

Conoce los mejores países para envejecer

mejores países vivir jubilación

La organización británica de ayuda a la vejez HelpAge International elabora cada año el índice Global de Envejecimiento. Un informe que califica 96 países según el bienestar económico y social de las personas mayores según los siguientes factores: seguridad de los ingresos, esperanzada de vida y bienestar psicológico, capacidades y entorno. Noruega encabeza el ranking mientras que Afganistán ocupa el puesto 96. Conoce los mejores países para envejecer, según el índice que se publica con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores de las Naciones Unidas.

En la actualidad hay 868 millones de personas mayores de 60 años, lo que equivale al 12% de la población mundial, y se prevé que para 2050 esta cifra aumente hasta el 21%. Y es que, según las conclusiones aportadas por el Índice, la desigualdad entre países y las políticas de apoyo a las personas mayores son uno de los primeros puntos a solucionar a éste respecto: 1 de cada 4 personas en países con ingresos medios y bajos viven sin una pensión, lo que se traduce a que las políticas públicas de apoyo a las personas, si bien existen en casi todos los países, necesitan ser implementadas de una manera más sistemática y rápida, dada la velocidad a la que envejece la población mundial. Según estos datos, ¿cuáles serían los países a la cabeza en política de apoyo a la tercera edad? Conoce los mejores países para envejecer, es decir, los países con más seguridad en los ingresos, calidad de vida, capacidades y entorno (seguridad, libertad cívica o relaciones sociales).

  • El top 10 lo ocupan países de Europa Occidental, América del Norte y Asia Austral, además de Japón. Y es que según el Índice cuya difusión coincide con el Día Internacional de las Personas Mayores de las Naciones Unidas, Noruega, Suecia, Suiza, Canadá y Alemania son los cinco mejores países para envejecer.
  • El peor país para envejecer es Afganistán, en el puesto 96, antecedido por Mozambique, Gaza y Cisjordania, y Malawi.
  • España se encuentra en el número 21, por debajo de países como Reino Unido, el 11, Francia, 16, o Alemania, 5, pero por delante de otros como Portugal, 37, Italia 39, o Bélgica, 27.

Solo la mitad de la población mundial puede esperar recibir una pensión básica. Conoce los mejores países para envejecer y ten en cuenta los datos que se desprenden sobre el envejecimiento de nuestro país. La población española mayor de 60 años representa hoy en día el 23,4% del total, algo que subirá hasta el 40,2% en 2050 para situar a España como la cuarta población más envejecida de los 96 países, por detrás de Japón, Corea del Sur y Portugal. Unas cifras que ponen de manifiesto la cada vez más ferviente necesidad de contar con un plan de pensiones que nos permita ser previsor y ajustarnos a cualquier perfil de ahorrador para tener la mejor jubilación posible.

Back to top