Skip to Content

Cómo es la pensión por discapacidad

Cómo es la pensión por discapacidad

La incapacidad permanente, para la Seguridad Social, es aquella situación en la que un trabajador, después de haber estado en tratamiento por una enfermedad, y haber sido dado de alta médica, presenta limitaciones anatómicas o funcionales de carácter severo que le impiden trabajar normalmente. Para estos trabajadores está pensada la pensión de incapacidad permanente, prestación que trata de cubrir la pérdida de ingresos que sufren estas personas. Pero, ¿cómo es la pensión por discapacidad y que restricciones tiene?

Puede ser beneficiario de esta pensión cualquier persona dentro del régimen de la Seguridad Social que cumpla los requisitos solicitados para cada grado de incapacidad. Hay 4 grados posibles:

  • Incapacidad parcial para la profesión habitual. Se da cuando el trabajador se ve mermado en al menos un 33% de capacidad para ejercer su profesión.
  • Incapacidad total para la profesión habitual. El trabajador no puede realizar su profesión, pero sí otras.
  • Incapacidad absoluta para todo trabajo.
  • Gran invalidez. Se da cuando el trabajador necesita la ayuda de otra persona para desenvolverse en el día a día.

Cada grado implica la necesidad de una serie de años de cotización, excepto en el caso de que la incapacidad derive de un accidente, donde no se requieren cotizaciones anteriores.

La incapacidad parcial es compatible con cualquier trabajo incluido el que el trabajador estuviera desarrollando previamente. La total lo es con cualquier trabajo excepto con el puesto anterior. En los casos de incapacidad permanente absoluta y gran invalidez, la persona puede realizar actividades compatibles con su situación.

La situación de incapacidad puede revisarse por agravamiento, mejoría, error de diagnóstico o por la realización de trabajos, siempre y cuando la persona no haya cumplido la edad de acceso a la jubilación. Estas pensiones pasan a ser de jubilación a partir de los 65 años. La cuantía de estas prestaciones se determina en función de la base reguladora y el porcentaje que se aplica según el grado de incapacidad permanente reconocido.

Saber cómo es la pensión por discapacidad permite planificar mejor el futuro de aquellas personas con tal situación. Para aquellos a los que les preocupen sus ingresos a partir de la edad de jubilación, una buena medida es la suscripción de un plan de pensiones que les ayude a completar su prestación de jubilación.

Back to top