Skip to Content

¿Puedo contratar más de un plan de pensiones?

Se puede dar el caso de que a lo largo de tu vida tengas la posibilidad, dada la amplia gama de productos que ofrece el sector, de invertir en más de un instrumento de ahorro para tu jubilación. De esta manera es lógico que te preguntes ¿Puedo contratar más de un plan de pensiones?

Lo cierto es que sí, una misma persona puede contratar uno o varios planes de pensiones. Además esos planes de pensiones pueden ser de la misma modalidad, es decir, puede que decidas contratar y realizar aportaciones a dos planes de pensiones individuales; o de distintas. 

Si te preguntas ¿puedo contratar más de un plan de pensiones?, es que en tu vida ha surgido una buena posibilidad que te lleva a planteártelo. Hay infinidad de casos, pero entre los más comunes está contratar un plan de pensiones individual, aquél que oferta directamente una aseguradora o entidad financiera, y que trabajes en una compañía que además te ofrece un plan de pensiones de empresa, aquél que está constituido en beneficio de los trabajadores y al que pueden realizar aportaciones estos y la propia empresa. Si ese es tu caso debes saber que no hay ninguna incompatibilidad entre ambas opciones y que puedes seguir adelante planificando aportaciones en función de las ventajas de uno u otro instrumento. 

También es posible que quieras diversificar tus inversiones y hacerlo a través de distintos planes de pensiones individuales. No todos generan la misma rentabilidad haciendo inversiones en los mismos mercados. En función de esas inversiones existen planes de pensiones de renta variable, variable mixta, renta fija mixta, a largo plazo, a corto plazo o garantizados. Los réditos que aportan son diferentes y el riesgo que asumes si lo contratas también es distinto. Si puedes asumir un nivel de riesgo más alto puede que desees invertir en un plan de pensiones de renta variable o repartir tu ahorro haciendo aportaciones a uno de renta fija a corto o largo plazo para diversificar ese riesgo.

Resuelta la cuestión ¿puedo contratar más de un plan de pensiones?, se te abre todo un abanico de posibilidades que puedes aprovechar haciéndote con diversos instrumentos para garantizar tus ahorros y una buena rentabilidad de cara al futuro asumiendo diferentes niveles de riesgo.

Back to top