Skip to Content

¿Qué modalidades de planes de pensiones existen?

Se pueden establecer tres clasificaciones diferentes de modalidades de planes de pensiones existentes en función de los sujetos constituyentes, de las obligaciones estipuladas en el plan y en función de la estructura patrimonial del fondo. Detallaremos un poco más a continuación qué modalidades de planes de pensiones existen en función de estas clasificaciones.

  • Planes de pensiones en función de los sujetos constituyentes, es decir, quién es el promotor y partícipe. Conviene saber qué modalidades de planes de pensiones existen en función de los sujetos: 
    • Planes de Pensiones de Empleo, son aquellos en que el promotor es una empresa que podrá ser promotora de un solo Plan y al que exclusivamente podrán adherirse como partícipes los empleados de esta. Varias empresas pueden constituir conjuntamente un plan de empleo. 

    • Planes de Pensiones Asociados, son aquellos promovidos por asociaciones, colectivos, sindicatos, que deben estar legalmente constituidos con fines u objetivos comunes, y distintos del propósito de configurar un plan de pensiones. 

    • Planes de Pensiones Individuales, son aquellos promovidos por las entidades financieras, y tendrán un sólo promotor. Sus partícipes pueden ser cualquier persona física.

  • En función de las obligaciones estipuladas, es decir, se constituyen en función de las aportaciones, prestaciones definidas, o en un plan mixto de ambas. Pueden acogerse a esta modalidad tanto los Planes Individuales como de Empleo o Pensiones.   

  • Atendiendo a la distribución patrimonial de la cartera de inversión. Además de las dos clasificaciones anteriores, que tienen un carácter formal y obedecen a la clasificación legal de los planes de pensiones, cabe realizar una tercera, de carácter más comercial, que se ajusta al tipo de fondo en función de las inversiones que componen su cartera. 

Tras conocer qué modalidades de planes de pensiones existen conviene tener en cuenta que el partícipe decide cuánto, cuándo y dónde aporta cada año. Incluso si aporta o no, sin que se vean modificados por ello sus derechos económicos. Para ajustarnos a nuestro perfil de ahorrador de la mejor manera posible, existen una amplia gama de Planes de Pensiones que abarcan desde planes muy conservadores, cuyos rendimientos son prácticamente seguros, hasta líneas más agresivas en su política de inversiones con el objetivo de proporcionar una mayor rentabilidad. 

Back to top