Skip to Content

5 tips para saber cómo tributan los fondos de pensiones

5 tips para saber cómo tributan los fondos de pensiones

Ya hay muchas personas que, a partir de los 40 años, o incluso antes, se deciden a suscribir un plan de pensiones. Estos planes permiten que, llegado el momento de la jubilación, se pueda complementar la pensión de forma que no se pierda calidad de vida. Además, estos productos posibilitan un excelente ahorro fiscal. ¿Quieres saber más sobre su fiscalidad? Aquí tienes 5 tips para saber cómo tributan los fondos de pensiones.

  1. En primer lugar, debes tener en cuenta que las aportaciones que realices a tu plan de pensiones se reducirán cada año de manera íntegra de la base imponible general del IRPF.
  2. Las aportaciones a planes de pensiones se añaden a las que se hacen a Mutualidades de Previsión Social, a los Planes de Previsión Asegurados, a los Planes de Previsión Social Empresarial, y a los seguros de dependencia. Todos ellos reducen la base imponible del contribuyente siempre sin superar el límite legal conjunto.
  3. Se considera límite fiscal a la menor de las dos siguientes cantidades: el 30% de los rendimientos de trabajo y actividades económicas; y el segundo límite posible es de 8.000€ anuales.
  4. No obstante, en los cinco ejercicios siguientes se podrán reducir las aportaciones y contribuciones imputadas que no se hayan podido detraerpor insuficiencia de la base imponible y que no hayan sido objeto de reducción por aplicación del límite del 30% (50% a partir de los 50 años cumplidos) de los rendimientos netos del trabajo y de las actividades económicas.
  5. El último de los 5 tips para saber cómo tributan los fondos de pensiones hace referencia a los otros impuestos aplicables. Los derechos consolidados de los Planes de Pensiones están exentos de tributación en el Impuesto sobre el Patrimonio. Además, en el supuesto de fallecimiento del partícipe titular, las prestaciones recibidas por el beneficiario tributan como rendimientos del trabajo y no en el Impuesto de Sucesiones.

Las numerosas ventajas fiscales de los planes de pensiones son una de las razones más importantes que motivan a muchas personas a contratarlos. Es imprescindible, además, suscribirlos con una compañía aseguradora sólida y de confianza.

Back to top