Skip to Content

5 claves del envejecimiento

claves envejecimiento

La esperanza de vida aumenta como consecuencia directa de la mejorar calidad de vida y los avances médicos y científicos. El ser humano envejece mucho más actualmente, a lo largo de más años y las 5 claves del envejecimiento describen cuáles son las causas que condicionan el tiempo de vida de cada individuo.

Los estudios más recientes apuntan 5 claves del envejecimiento como punto de partida para aumentar la longevidad y retrasar el envejecimiento del ser humano:

1.- Influencia del ambiente. 

De forma definitiva el tipo de vida que se disfrute: la dieta, los hábitos de vida saludable… son claves en el envejecimiento y en la calidad del mismo. 

2.- Estado del material genético.

Los genes acumulan lesiones a lo largo de la vida por causas externas e internas. Los efectos de agentes tóxicos o los radicales libres dañinos son causas externas que hacen sufrir a los genes lesiones. Mientras entre las causas internas, se apuntan fallos en la replicación de ADN, cuando las lesiones no se corrigen porque los mecanismos fallan, se acumulan lesiones que desembocan en síndromes envejecimiento prematuro y en efectos tumorales, entre otras consecuencias patológicas.

3.- Cromosomas desgastados.

Concretamente el acortamiento de los telómeros que son las fundas que protegen el material genético que se encuentra en los extremos de los cromosomas. La pérdida de esta protección hace que el material genético se pierda de forma definitiva, las células no pueden replicarse o mueren. 

4.- Descontrol proteínico.

Para un funcionamiento correcto de las células, es indispensable el control de calidad que se realiza de forma natural, si este control desaparece y las células defectuosas o sobrantes no se eliminan y se producen errores en estos procesos que pueden desembocar en la acumulación de proteínas que se relacionan con enfermedades asociadas al envejecimiento, como es el caso del alzhéimer.

5.- Desequilibrio en los nutrientes.

El aporte calórico juega un papel clave en el envejecimiento, lograr un equilibrio perfecto entre nutrientes es definitorio a la hora de evitar enfermedades cardiovasculares o cáncer.

Estas 5 claves del envejecimiento son, según los expertos, un punto de partida para aumentar la longevidad y la calidad de vida, evitando enfermedades graves, como el cáncer e incapacitantes como el Alzheimer o la esclerosis múltiple. 

Para disfrutar de esta mayor esperanza de vida y esta mejora sustancial en la calidad de la misma,  resulta imprescindible contar con un plan de pensiones que asegure al titular una situación económica desahogada que le permita vivir sin preocupaciones y disfrutar al máximo de esta etapa de la vida.

Back to top