Skip to Content

Cómo funciona un plan de pensiones

Cómo funciona un plan de pensiones

Cada vez más personas deciden, al irse acercando su edad de jubilación, contratar un fondo de pensiones. Las razones para hacerlo son muchas, aunque la mayoría lo suscribe con el fin de tener un retiro más tranquilo. Si todavía no conoces cómo funciona un plan de pensiones, estas características básicas te harán ver por qué razones puede ser sumamente ventajoso en el presente y en el futuro:

  • Los planes de pensiones son un sistema de ahorro privado que sirve de complemento a las pensiones públicas que los trabajadores generan por sus cotizaciones a la Seguridad Social.
  • Estos planes recogen las aportaciones de la persona que lo contrata, que podrá realizarlas hasta su fecha de jubilación con total flexibilidad. Se puede aportar capital al plan, hasta el límite marcado por la ley, en los pagos y con las cantidades que el trabajador desee. Esto permite que, llegada la edad de la jubilación, el trabajador pueda cobrar un complemento a su pensión, bien en forma de un pago único, bien como pagos periódicos.
  • Se recomienda que las aportaciones a estos planes no comiencen más tarde de los 40 años de edad. El contratante siempre podrá recuperar su dinero en caso de ciertos acontecimientos de gravedad como el desempleo de larga duración. Si el trabajador fallece antes de la fecha de cobro, el dinero podrá ser recibido de forma íntegra por el beneficiario que él haya designado.
  • Los fondos de pensiones pueden invertir en renta fija, en renta variable o en renta mixta. Los primeros dan prioridad a la seguridad de la inversión, los de renta variable buscan la máxima rentabilidad asumiendo un mayor nivel de riesgo y se consideran como opciones de inversión a largo plazo. Los fondos de renta mixta ofrecen inversiones diversificadas con el objetivo de obtener a medio-largo plazo rentabilidades atractivas por encima de la renta fija.
  • Los planes de pensiones suponen, además, un excelente ahorro fiscal, ya que el importe de las aportaciones es deducible en la base imponible del IRPF anual.

Saber cómo funciona un plan de pensiones te ayudará a realizar la mejor elección de cara a tu jubilación. Tienes muchas opciones a la hora de asegurar tu retiro.

Back to top