Skip to Content

5 consejos para rescatar un Plan de Pensiones

rescate plan pensiones

Al margen de las condiciones particulares tanto del ahorrador como del producto de ahorro para la jubilación que se haya contratado, existen 5 consejos para rescatar un plan de pensiones que deben observarse para lograr la máxima rentabilidad y comodidad a la hora de recuperar y disfrutar del dinero ahorrado.

1.- Informarse. 

Sin duda, el tip primordial de los 5 consejos para rescatar un plan de pensiones. El primer paso es conocer las condiciones y características propias del plan de pensiones o jubilación, la entidad gestora donde se contrató el producto puede ayudar en este sentido. 

2.- Valorar la situación del pago de impuestos.

Las leyes y normativas que inciden en los planes de pensiones están en plena época de cambio, modificaciones, bonificaciones que desaparecen y otras novedades. Lo mejor es informarse en el momento exacto a través de un profesional o en el propio Ministerio de Hacienda, a través de sus oficinas, para enterarse de la normativa vigente en el momento del rescate.

3.- Ser previsor sobre la situación personal.

Habitualmente los planes de pensiones pueden rescatarse de diferentes formas, en plazos o en único pago, básicamente. Es necesario ser realista y previsor con las circunstancias económicas personales y seguir los consejos de los expertos en finanzas para descubrir la mejor forma para cada situación de recuperar el montante económico de un plan de pensiones.

4.- Hacer cuentas.

Una suma de los tres anteriores consejos, dan como resultado este cuarto tip. Con la información económica del plan (cuantía), la situación del pago de impuestos (bonificaciones o penalizaciones) y una estimación real de la situación presente y futura del titular del plan (ingresos, gastos), es necesario hacer cuentas para rescatar el plan de la forma más beneficiosa y rentable.

5.- Valorar pros  y contras.

La hora de recuperar el dinero ahorrado en un plan de pensiones o jubilación debe ser un momento gratificante, debe asumirse con calma y reflexión, sin precipitarse, valorar los pros y contras de unas u otras decisiones es fundamental. Es aconsejable en caso de necesidad recurrir al consejo y asistencia de profesionales del sector. 

Estos 5 consejos para rescatar un Plan de Pensiones recogen unas pautas básicas y sencillas para afrontar la liquidación de un plan de pensiones y jubilación de la forma más beneficiosa, segura y cómoda para el titular del mismo.

Back to top