Skip to Content

Importancia de la actividad física en los jubilados

actividad física jubilados

Cuando llega la edad de la jubilación todo son ventajas: más tiempo para disfrutar de lo que más nos gusta hacer, menos madrugones, no tener que coincidir con personas que no son afines a nuestro carácter… sin embargo, no todos los que se encuentran en ese momento de su vida son capaces de afrontarlo desde la misma perspectiva. Por eso, conviene destacar la importancia de la actividad física en los jubilados como un aspecto muy destacado a tener en cuenta para este momento de nuestra vida.

Actualmente, hay una tendencia que predomina por encima del resto y es las poblaciones de los países occidentales son cada vez más mayores. Aunque es cierto que los jubilados, debido a su edad, padecen más problemas de espalda, artrosis o rigidez, entre otros, también es verdad que las personas que durante su vida laboral no habían hecho ejercicio y que empiezan a partir de los 60 años, comienzan a descubrir los grandes beneficios que éste proporciona y evitan enfermedades como la demencia. De ahí que la importancia de la actividad física en los jubilados sea un aspecto fundamental a la hora de elaborar cualquier plan de vida. 

Así las cosas, entre los beneficios se encuentran:

  • La actividad física en este sector de la población reduce el riesgo de sufrir ansiedad o depresión, además de enfermedades como diabetes, alzheimer, derrames cerebrales o infartos, entre otros.

  • Practicar cualquier deporte o actividad física al menos una vez a la semana aumenta un 25% las posibilidades de mantenerse sano a partir de los 60 años que los adultos de más de 60 años que permanecían inactivos.

  • Aunque no exista un entrenamiento previo, la constancia hará que en poco tiempo se mejore la calidad de vida; un ejercicio adaptado a sus posibilidades físicas concretas, puede hacer que la salud deje de resentirse en muchos casos con los años.

Así pues, la importancia de la actividad física en los jubilados es tal que solo con practicar algo de deporte aumentaremos nuestra calidad de vida, además de su duración. Es clave no abandonarse acabando en una vida sedentaria que eliminaría casi cualquier tipo de movimiento y que comprometería nuestra salud. Disfrutar de la jubilación puede ser toda una experiencia después de una vida laboral entregada al trabado y sin tiempo para nada.

Back to top