Skip to Content

5 tips para invertir en un Plan de Pensiones de Renta Fija

ayuda invertir plan pensiones

Los planes de pensiones son un instrumento de ahorro para los casos de retiro, fallecimiento, parao de larga duración o enfermedad grave. El dinero que se aporta al plan se invierte en mercados. Esos mercados son muy variados, en este caso vamos a ver uno en concreto a través de estos 5 tips para invertir en un Plan de Pensiones de Renta Fija.

1. Conocer en qué consiste.

El nombre puede llevar a equívocos. La rentabilidad que se ofrece en estos mercados no es fija sino variable. El término “fija” obedece a que se realizan préstamos a Estados, organismos públicos o empresas privadas a un plazo fijo a cambio de un interés. Ese interés depende del plazo y de la solvencia de quien toma el dinero. Además se puede realizar la compraventa de los títulos de renta fija en un mercado secundario a unos precios que fluctúan y de los que se puede obtener rentabilidad.

2. Dónde se invierte.

Es importante tener en cuenta dónde se realizan las inversiones y a qué plazos para hacernos una idea del riesgo que asumimos y de las rentabilidades que podemos obtener. En el caso de los planes de Renta Fija a corto plazo la duración media de la cartera no superará los dos años. Así que las inversiones se realizarán en letras del tesoro o pagarés de empresas. En este caso las rentabilidades suelen ser menores que las de los planes de renta fija a largo plazo. El plazo medio de estas carteras es superior a los dos años e invierten en obligaciones, bonos o cédulas hipotecarias. Pero además no tienes por qué rechazar otros mercados. Existen los planes de Renta Fija mixta que reservan un 30%, como máximo, a la inversión en renta variable. Así se aumenta la posibilidad de obtener una mejor rentabilidad controlando el riesgo. En el caso de los planes de renta variable mixta se invertirá entre un 30% y un 75% en mercados de renta variable.

3. Comportamiento.

No tiene porqué reproducirse al milímetro el comportamiento de la rentabilidad pero es bueno observarla para tener en cuenta cómo se gestionó el riesgo en momentos de crisis o en momentos de bonanza y hacer una pequeña clasificación de los fondos que se comportaron mejor.

4. Traspaso.

Hay que tener en cuenta en estos 5 tips para invertir en un Plan de Pensiones de Renta Fija que el traspaso de las inversiones es posible y además no se declaran a efectos de IRPF hasta que no se rescatan. Por eso dependiendo del comportamiento es conveniente traspasar las inversiones de renta fija de corto a largo plazo o viceversa o aumentar o disminuir el porcentaje invertido en este mercado.

5. Riesgos.

El riesgo en los mercados de Renta Fija suele ser menor a cambio también de recibir unos intereses más bajos generalmente. Se aconseja optar por estos instrumentos a partir de los 55 años. Antes hay más posibilidades de asumir mayores riesgos y de recuperarse en caso de un descenso de los mercados. En todo caso hay que valorar que los riesgos existen igualmente.

Una vez conocidos estos 5 tips para invertir en un Plan de Pensiones de Renta Fija, es el momento de ponerse manos a la obra y conocer al detalle la oferta que hay para estos mercados.

Back to top