Skip to Content

5 preguntas que debemos plantearnos antes de abrir un Plan de Pensiones

preguntas importantes plan pensiones

Optar por un plan de pensiones como forma de ahorro es, sin duda, una alternativa válida y rentable, casi una necesidad en los tiempos actuales. No obstante, es importante antes dar respuesta personal a las 5 preguntas que debemos plantearnos antes de abrir un Plan de Pensiones para elegir el producto más adecuado y la compañía cuyo plan más se adapte a las necesidades y situaciones particulares.

1.- ¿Qué tipo de producto es un plan de pensiones?

Los planes de pensiones o jubilación han sido productos muy conocidos y publicitados en los últimos tiempos, han crecido en popularidad debido a las campañas de entidades financieras y de seguros que gestionan este tipo de productos. Sin embargo, es imprescindible que esta sea la primera de las 5 preguntas que debemos plantearnos antes de abrir un Plan de Pensiones para conocer en profundidad y con detalles, si su fin y características realmente cumplen las expectativas personales creadas. 

2.- ¿Dónde se contrata un plan de pensiones?

Conocer el mercado es fundamental para encontrar el plan de pensiones que mejor se adapte a las necesidades propias. Por fortuna, la oferta de planes de pensiones o jubilación es muy amplia. Fundamentalmente pueden contratarse en una entidad financiera, un banco, o directamente en una compañía de seguros. 

Consultar el ranking de rentabilidad a largo plazo y solvencia de las diferentes entidades gestoras de planes de pensiones puede ser una forma muy eficiente para valorar cada entidad en su justa medida.

3.- ¿Cuál es la situación personal?

La edad y la situación laboral del futuro titular del plan de pensiones es determinante a la hora de elegir un producto que tiene como objeto ahorrar para el momento del retiro del mundo laboral. 

Las condiciones y características son muy diferentes si se trata de una persona que acaba de entrar en el mundo laboral, una persona que pasa por una situación laboral complicada u otra que está a punto de llegar a la edad de jubilación.

4.- ¿Qué riesgo se quiere asumir?

Los planes de pensiones como cualquier producto de ahorro implica una serie de riesgos económicos, en general, se puede señalar que a mayor riesgo también la rentabilidad que se pueden alcanzar es mayor; sin embargo, es importante asumir qué tipo de riesgo y en qué condiciones se quiere que el plan de pensiones sea más o menos arriesgado.

5.- ¿Existen productos alternativos al plan de jubilación?

Es importante investigar y valorar el producto que se quiere contratar, ya que existen en el mercado otros productos semejantes como los planes de previsión asegurados (PPA), los seguros de vida ahorro y los planes individuales de ahorro sistemático (PIAS), por ejemplo.

La búsqueda de información es la respuesta general a las 5 preguntas que debemos plantearnos antes de abrir un Plan de Pensiones, para una justa y adecuada valoración de los diferentes planes de pensiones, en resumen, es necesario contar con información del producto y el mercado, pero también ser realista con la situación y el objeto perseguido al optar por esta forma de ahorro e inversión.

Back to top