Skip to Content

Cómo pedir una autorización médica de MAPFRE

médico enseñando un formulario a una paciente
Los seguros de salud son un instrumento esencial para estar protegido frente a las dolencias que se puedan sufrir en cualquier momento. En función de las coberturas que se incluyan en la póliza y las condiciones del contrato, las garantías abarcan un mayor o menor número de supuestos. No obstante, en todas las aseguradoras es necesario saber cómo pedir una autorización médica para realizar algunas pruebas.  
 
Se trata de un permiso que remite la compañía de forma previa para realizar ciertos tratamientos médicos, pruebas diagnósticas o intervenciones. En otras palabras, puede decirse que es un proceso que debe seguir el asegurado para acceder a ciertas prestaciones de la póliza y que consiste en obtener el visto bueno de la aseguradora
 
En el caso de MAPFRE, el periodo de vigencia de la autorización es de 60 días. Para gestionar este permiso es necesario contar con el documento que acredite que el facultativo ha prescrito dicha prueba o tratamiento. La autorización del seguro de salud se puede obtener de diferentes modos, la cual se debe presentar en la visita del especialista. 
 

Formas de pedir una autorización médica 

En primer lugar, para saber si una determinada prueba necesita autorización, el asegurado puede consultar la guía médica disponible en la web de MAPFRE o llamar al teléfono de atención al cliente. En caso afirmativo, se puede pedir a través de alguna de las siguientes vías, teniendo a mano la tarjeta y el volante para facilitar los datos necesarios: 
 
  1. Servicio de autorizaciones online: accediendo a través del Área de Clientes de MAPFRE, los asegurados pueden solicitar los permisos de las prestaciones de salud más comunes de una forma rápida y cómoda. Tan solo es necesario identificarse con el número de tarjeta de MAPFRE Salud para acceder al listado de pruebas, donde hay que seleccionar la que corresponda. El siguiente paso es rellenar los datos de la prestación y el número de volante que haya entregado el médico. Después se debe elegir el centro médico al que se desea acudir e inmediatamente se obtiene el número de autorización, el cual también se recibe a través de un SMS o e-mail.
  2. Por teléfono: la autorización para las pruebas también se puede solicitar en el servicio de Atención al Asegurado llamando al teléfono 918 365 365
  3. De forma presencial: los asegurados pueden acudir a cualquiera de las oficinas de MAPFRE para solicitar la autorización que deben presentar en el centro médico correspondiente junto con la tarjeta sanitaria. 
  4. App MAPFRE Salud: esta aplicación permite realizar la autorización médica de determinadas prestaciones. La solicitud de este permiso se puede tramitar desde el teléfono móvil.
 
No obstante, es posible que la especialidad para la que se solicita la autorización no aparezca en la app, ya que la gestión online no está disponible para todos los actos médicos. En este supuesto, es preciso llamar por teléfono al servicio de atención al cliente. 
 

¿Cuáles son las pruebas que necesitan autorización? 

Las pruebas más comunes que requieren autorización de la aseguradora suelen ser la resonancia, tratamientos de rehabilitación, endoscopias, asistencia al parto, osteopatía o determinadas cirugías. En función de la compañía, el listado de servicios que deben cumplir con este requisito puede variar, así como en función del tipo de seguro que se haya contratado.
 
No obstante, la compañía puede solicitar informe médico completo antes de la autorización donde se hagan constar los antecedentes de la dolencia. Las autorizaciones se deben solicitar con una antelación mínima de 48 horas.
Back to top