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Como dar de baja, ampliar o contratar desde cero un seguro médico

Pese a que España cuenta con un buen sistema sanitario cada vez son más las personas que deciden contratar también un seguro de salud privado. Sus ventajas son innumerables, aunque es muy importante saber elegir el tipo de seguro que te conviene y tener en cuenta con qué compañías lo contratas. Lo primero es informase en qué cubre cada aseguradora y no dejarse llevar por promociones que a la larga saldrán caras.

Un seguro de salud privado es un complemento a los servicios que ofrece la seguridad social. Significa ir un paso más allá de la protección que ofrece el Estado de forma gratuita, teniendo acceso a una serie de servicios especiales a cambio del pago de una prima.

A la hora de contratar un seguro de salud se debe seguir un determinado procedimiento que establecen las compañías:

  • En primer lugar, es necesario presentar un cuestionario de salud.
  • Con esta información, la aseguradora analiza todas las variables y plantea una propuesta de póliza con un presupuesto económico específico. Su validez suele ser de 15 días, que es el plazo que el futuro contratante tiene para aceptarlo o rechazarlo.

Por otro lado, es importante mencionar el periodo de carencia que se establece en las pólizas de salud. Este concepto hace referencia al periodo de tiempo que transcurre para que algunas garantías entren en vigor desde la fecha de efecto de la póliza.

Existen diferentes motivos que pueden llevar a un cliente a dar de baja su seguro médico. Cuando se toma esta decisión, es necesario seguir los siguientes pasos:

  • Cumplimentar la solicitud de cancelación de acuerdo con lo estipulado en el contrato.
  • Notificar la decisión de no prorrogar la cobertura de salud a través de un escrito certificado con acuse de recibo.
  • Según establece la ley, esta petición se debe realizar un mes antes de que finalice la vigencia del seguro. En el supuesto de que se haya pasado dicho plazo, es bastante complicado que se acepte la solicitud.

Si el cliente desea ampliar su seguro, la compañía realizará un análisis a partir del cual creará una propuesta, que no establece ningún compromiso, pero deja claros los términos de esta ampliación, para evitar confusiones que puedan hacer más difícil el proceso. Si el cliente considera que la ampliación de coberturas y las condiciones ofrecidas por la compañía son las esperadas, se procederá a firmar las condiciones de la nueva póliza.

Por otro lado, si una aseguradora decide modificar el coste de una cobertura, sin estar este punto previsto en el contrato, según el criterio establecido por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, debe de ser comunicado al asegurador con 2 meses de antelación y si el tomador no la acepta no podrá realizarse.

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