Skip to Content

Claves para interpretar los resultados del test de Rorschach

interpretar test rorschach

Publicado por primera vez en 1921, el test de Rorschach es un método de psicodiagnóstico ideado para evaluar la personalidad y detectar posibles anomalías o problemas psicológicos. Un psicólogo enseña al sujeto a analizar un total de 10 imágenes de manchas de tinta desestructuradas y ambiguas. La persona examinada deberá decir qué le sugieren estas imágenes. El psicólogo se basará en una serie de claves para interpretar los resultados del test de Rorschach.

Este test se utiliza de forma frecuente en las entrevistas de trabajo y procesos de selección,  por lo que resulta sumamente útil conocer, al menos, desde un punto de vista básico, las claves para interpretar los resultados del test de Rorschach: 

  • Tiempo: el test es una prueba rápida, casi inmediata. Las respuestas meditadas y tardías se interpretarán negativamente por el psicólogo.
  • Posición: el psicólogo ofrecerá al individuo la lámina, la forma de cogerla para interpretarla y los giros que se le den serán detalles a valorar.
  • Localización: el individuo hablará de detalles de las láminas, de colores, de la mancha en general o de espacios determinados. Estos detalles también hablan de su personalidad.
  • Movimiento: el psicólogo se fijará si el individuo ve en sus interpretaciones de las manchas figuras en movimiento o estáticas.
  • Color: si se habla de colores, texturas u otras sensaciones serán apreciaciones muy valiosas para la interpretación psicológica.
  • Categorías: Animal, vegetal, seres inertes, reales o imaginarios, paisajes, objetos sexuales… El psicólogo valorará este tipo de apreciaciones.

El carácter del sujeto, detalles como su empatía, sociabilidad o tendencias sexuales quedarán reflejados en sus respuestas y el psicólogo o psicoanalista trazará un perfil de personalidad en base a estas claves para interpretar los resultados del test de Rorschach.

La sencillez de realización de este examen, así como su rapidez;  ha contribuido, sin duda, a su éxito y, sobre todo, a su conocimiento y utilización común, convirtiéndolo en unas de las pruebas psicoanalíticas más realizadas. 

El test de Rorschach es una prueba común incluida en los seguros de salud por su eficacia y completos resultados para la detección de trastornos psicológicos o de la personalidad.

Back to top