Skip to Content

¿Cómo puedo cambiar mi centro de salud?

Hombre con bata y fonendoscopio frente a una mujer que desea cambiar su cetro de salud
En ocasiones, es necesario cambiar el centro de salud que se tiene previamente asignado. Las razones pueden ser un cambio de domicilio, el deseo de ser atendido en un centro próximo al lugar de trabajo o por un determinado profesional sanitario, por cuestión de horarios o turnos, etc. Este derecho está reconocido por el Real Decreto 1575/1993, de 10 de septiembre, por el que se regula la libre elección de médico en los servicios de atención primaria del Instituto Nacional de la Salud. 
 

Gestión de los centros de salud

Un centro de salud –oficialmente Centro de Atención Primaria (CAP)- es el núcleo básico compuesto por los profesionales sanitarios (médico de familia, pediatra, enfermería) adonde se acude en un primer momento para recibir atención médica cuando se tiene algún problema de salud o para prevenir alguna enfermedad. Ofrecen, además, asistencia social, atención preventiva, curativa, etc. 
 
Como en tantas otras cosas, los servicios sanitarios están en manos de las Comunidades Autónomas (CCAA) y por ello, en cada Comunidad la normativa sobre su funcionamiento y servicios, aunque muy similar, difiere en algunos aspectos. Por ello, lo aconsejable a la hora de realizar alguna gestión, como es el cambio de centro de salud, lo aconsejable es acudir al centro asignado e informarse de los requisitos y trámites que se exigen.
 

Qué tengo que hacer para cambiar mi centro de salud

Antes de realizar esta gestión, es conveniente informarse sobre el nuevo centro al que se quiere hacer el traslado, los profesionales sanitarios con los que cuenta, horarios, turnos, proximidad de transporte público, etc., y de cuantos aspectos puedan interesar relacionados con los motivos por los que se desea cambiar de centro, para tener una idea clara de qué es lo que se quiere cuando uno se presente en el centro.  
 
Esta información se puede obtener en el propio centro al que se desea cambiar. En algunas CCAA como Madrid, País Vasco, o Navarra disponen de un buscador de centros vía internet en el que se pueden localizar todos los centros y obtener información detallada de los servicios ofrecidos, los profesionales, y hasta la satisfacción de los usuarios. 
 
Si lo que se desea es encontrar un determinado especialista sanitario y saber en qué centro presta sus servicios, también se puede localizar introduciendo su nombre y especialidad en estos buscadores. 
 
En general, para cambiar de CAP hay que acudir al centro al que se desee cambiar donde se recibirá información sobre cómo solicitar una nueva asignación de médico de familia, pediatra o personal de enfermería  y solicitar simplemente el cambio. 
 
Si no existe ningún inconveniente, se procederá al cambio y se podrá elegir médicos. En algunos casos, se denegará el cambio. La denegación suele venir determinada por la imposibilidad de ser atendido por el médico elegido; por cuestiones organizativas del centro o debido a la carga de trabajo que tiene dicho profesional; porque tanto el centro como el profesional están al límite de personas asignadas; por cuestiones personales; o por necesidad de una atención sanitaria especial. En cualquier caso, se informará del motivo de la denegación y de los recursos necesarios para reclamar contra la misma. 
 
En algunas CCAA se requiere un periodo mínimo de permanencia en el centro tras el cambio para poder optar a solicitar otro cambio, mientras que en otras se puede cambiar de centro sin ningún límite de tiempo. 
 

Cómo darse de alta en un nuevo centro

Para darse de alta en un nuevo centro de salud, normalmente se deberá aportar la siguiente documentación: 
 
  • Volante de empadronamiento lo más reciente posible, expedido por el Ayuntamiento.
  • DNI si es nacional o NIE si se es extranjero.
  • Se puede llevar, también, alguna factura de la luz, gas o agua que, aunque no es obligatorio, puede facilitar el proceso.
 
En definitiva, para saber en qué condiciones y cómo es posible cambiarse de centro de salud, teniendo en cuenta la diversidad de normas que rigen en cada Comunidad, lo más aconsejable es acudir a los servicios de información de cada región o al CAP que se tiene asignado.
 
Por otra parte, los seguros de salud permiten personalizar al detalle la asistencia médica que se necesita y elegir el centro o los profesionales que mejor convengan. Además, los más completos ofrecen cobertura con cualquier médico y hospital del mundo.
Back to top