Skip to Content

Cómo contratar el mejor seguro dental

Dentista atendiendo a su paciente
Los seguros dentales son muy habituales hoy en día, ya que son una opción muy ventajosa para atender todas tus necesidades de salud bucodental con la mayor comodidad y un gasto controlado. Gracias a su popularidad puedes encontrar una gran cantidad de pólizas y, aunque las coberturas suelen ser similares, no lo son tanto los precios, las condiciones  y  los servicios que cada aseguradora te ofrece.
 
Elegir el mejor seguro dental exige que hagas un ejercicio personal de exploración del mercado: la póliza que es perfecta para una familia con dos niños, no es el mejor seguro dental para una persona de más de 60 años, por ejemplo.  Para empezar, evita los seguros dentales cerrados y poco flexibles y elige aquellos que te permiten diseñar un producto a tu medida y, en su caso, a la medida de tu familia.
 
No te dejes abrumar por las ofertas en seguros dentales: si bien la lista de opciones es muy amplia, tienes que tener claro en qué fijarte y qué detalles comparar para encontrar el mejor seguro dental para ti.
 
1. ¿Póliza independiente?
 
Si ya tienes un seguro de salud es muy probable que tengas la opción de contratar una garantía adicional de salud bucodental. Suele ser una alternativa ventajosa para el titular del seguro, pero aun así, antes de decidirte compara.
 
Las virtudes de tener un seguro de salud donde se cubra también la atención dental suelen ser la comodidad, el ahorro económico y la garantía de confiar en una aseguradora que ya conoces en contraposición de buscar una nueva. Sin embargo, puede que la cobertura complementaria que te ofrezca tu compañía de seguros no sea tan completa como necesitas o no incluya los servicios dentales que estás buscando, entonces una póliza independiente sería la mejor opción.
 
2. Franquicia
 
El sistema franquicia también funciona en los seguros dentales: la mayor parte de pólizas que puedes encontrar en el mercado te ofrecerán una serie de servicios bucodentales incluidos en la prima a pagar, algunas asistencias totalmente gratuitas y un catálogo de atenciones que exigen una franquicia por tu parte.
 
Aunque puedes encontrar algún seguro dental sin franquicia, lo más habitual es que siempre existan servicios que se presten al asegurado bajo esta modalidad. Lo importante en este punto es revisar cuáles son las asistencias con franquicia y cuál es la parte de pago que tienes que asumir en cada una de ellas. No son iguales en todos los seguros y la diferencia puede ser muy amplia. 
 
3. Elección de clínica y profesionales.
 
Si está pensando en elegir una póliza dental, asegúrate de revisar que la compañía cuente con un amplio cuadro médico especializado en tu zona. No siempre es así y un seguro dental con pocos profesionales a tu servicio, resulta muy incómodo y poco ágil, causándote pérdidas de tiempo y graves problemas, ya que las asistencias se dilatan y puedes estar obligado a grandes desplazamientos para acudir a una cita, por ejemplo.
 
4. Beneficiarios
 
Las pólizas dentales pueden ser individuales, aunque las familiares o las que incluyen la posibilidad de registrar varios beneficiarios son las más habituales y ventajosas, por lo general. En todo caso, valora esta característica concreta en cada oferta de póliza de seguro dental, si eres una sola persona, no pagues por la posibilidad de ampliar a otros beneficiarios o por la atención a niños gratis, si en tu caso no lo necesitas.
 
La atención a los más pequeños de la casa de manera gratuita es uno de los grandes reclamos de muchas aseguradoras a la hora de ofertar sus seguros dentales. Si es lo que estás buscando, ten en cuenta que aunque la gran mayoría de entidades incluyen esta cobertura a los niños como servicio gratuito, existen condiciones y limitaciones que marcan grandes diferencias entre pólizas. Atiende a la edad máxima hasta la que los niños serán atendidos de manera gratuita y comprueba que tipo de coberturas –servicios- están incluidos: ¿Limpiezas de boca? ¿Extracciones dentales?

5. Gratis
 
Es muy probable que todos los seguros dentales que estés mirando y de los que tengas un presupuesto propuesto te ofrezcan servicios gratuitos y exclusivos, son habituales en este tipo de productos. Sin embargo, es necesario para comparar este tipo de referencias, atender a la letra pequeña que puede limitar por ejemplo en el tiempo,  las atenciones por las que no tendrás que pagar.
 
En general, un buen número de asistencias relacionadas con la prevención y el mantenimiento de una buena salud bucodental suelen ser prestados de forma gratuita y dentro de la prima que se paga por el seguro dental. Sin embargo, encontrarás compañías que limitan el número de estos servicios de los que puedes disfrutar al año, por ejemplo.
 
Encontrar y contratar la mejor póliza dental no es tan complicado como puede parecer a la vista de la amplia oferta existente, lo más importante es que tengas como punto de partida tus verdaderas necesidades y que tengas claro qué estás  buscando. Si no tienes claras cuáles son tus prioridades, es mejor que no te lances a la contratación de un seguro dental o acabarás con mucha probabilidad un producto poco adecuado para ti y que no cumpla con tus expectativas. 
 
Si te encuentras perdido en el sector seguros dentales, busca siempre el consejo de las compañías expertas y profesionales, se claro y sincero en tus prioridades y situación personal y escucha las ofertas concretas de seguros dentales personales y flexibles, adaptadas a ti. No te quedes con dudas o detalles incomprendidos los seguros dentales deben siempre especificar de forma clara y puntual todas las coberturas que incluyen y sus condiciones.
Back to top