Skip to Content

¿Las prótesis dentales tienen garantías?

prótesis dental
Someterse a una reconstrucción de la dentadura es un tema bastante serio, ya que se pone en juego nuestra salud bucodental. Por este motivo es importante informarse de cualquier aspecto que nos preocupe tanto sobre cómo funciona el proceso como de lo que vendrá después.  
 
Dado que una prótesis dental es un producto sanitario que se fabrica a medida según los problemas que presente cada persona, existen diferentes tipos según el material, la técnica, etc. Es necesario tener en cuenta que estos dientes postizos deben ser fabricados por un protésico dental, quien para ejercer tal profesión tiene que estar colegiado y contar con la correspondiente licencia sanitaria. 
 
En cualquier caso, antes de acudir al protésico dental, es preciso que un odontólogo, estomatólogo o cirujano maxilofacial prescriba la prótesis dental en un informe donde se recojan además las debidas indicaciones para la reconstrucción de las piezas que sea preciso. 
 

Plazo de garantía de las prótesis dentales

Todos los productos sanitarios, como es el caso de una prótesis dental, tienen un periodo de garantía de 2 años, según establece el Real Decreto 1/2007 de 16 de noviembre por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias. 
 
No obstante, este plazo únicamente cubre los defectos de fabricación que aparezcan, pero en ningún caso aquellos aparatos cuya vida útil sea más reducida, como por ejemplo las férulas de descarga. La garantía dependerá, en cualquier caso, del tipo de prótesis y del material en el que esté fabricada. 
 
Teniendo esto en cuenta, si nos hemos puesto una prótesis dental y ésta presenta alguna anomalía, podemos exigir su reparación o bien que nos coloquen una nueva cuanto antes para que el daño provocado por esta situación sea el menor posible. 
 

Después de colocar la prótesis

Una vez que el protésico dental ya ha colocado la prótesis dental, no hay que olvidar que el especialista debe entregarnos los documentos necesarios que certifican el implante que llevamos en la boca, entre los que se encuentran: 
 
- Factura de la intervención por parte del protésico dental. Esto no sólo nos sirve para comprobar el precio de la prótesis dental y honorarios del especialista, sino que también constituye la prueba para hacer una reclamación en caso de que sea necesario. 
- Guía de fabricación donde consten todos los datos acerca de la prótesis dental (piezas, materiales, etc.).
- Declaración de conformidad que se debe entregar junto con la prótesis dental. En este escrito tiene que figurar el número de registro sanitario y los datos del fabricante. 
- Documento con el plazo concreto de la garantía para evitar problemas en el futuro, junto con las instrucciones de mantenimiento y usos adecuados. 
 
Además de contar con todos estos comprobantes, no hay que olvidar que mantener una correcta higiene bucodental es fundamental para prevenir posibles contratiempos. Para mantener la prótesis dental en perfectas condiciones también se recomienda no fumar y visitar al odontólogo de forma habitual para que pueda analizar el estado de nuestra boca y valorar si existe alguna irregularidad.   
 
Cualquier prótesis dental debe ofrecer seguridad y garantía al paciente para que pueda realizar una vida totalmente normal sin preocuparse por su boca y dientes. Para conseguirlo, es importante elegir un especialista de confianza y contar con un seguro dental, que además, incluye servicios odontoestomatológicos tanto generales como preventivos.
Back to top