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Periodo de carencia en un seguro médico

Periodo de carencia en un seguro médico

Una de las cuestiones que deberían conocer aquellas personas que están pensando en contratar una póliza de salud es qué es el periodo de carencia en un seguro médico. Este periodo es el plazo, generalmente comprendido entre el momento inicial en que se formaliza una póliza y una fecha posterior predeterminada, durante el cual no surte efecto una garantía. Esto no quiere decir que al contratar un seguro médico tengamos que esperar largo tiempo para hacer uso de todas sus prestaciones. La carencia se suele aplicar a algunas enfermedades o condiciones concretas. La mayor parte de las aseguradoras los plantean para cierto tipo de coberturas, como por ejemplo, aquellas relacionadas la maternidad. Es importante revisar con detalle las condiciones de la póliza en relación a cada patrología o dolencia.

Por ejemplo, en los seguros de indemnización por baja laboral, pensados para compensar los ingresos que el asegurado dejaría de obtener por incapacidad total para poder trabajar, es habitual que las enfermedades que requieren intervención quirúrgica tengan varios meses de carencia, salvo en operaciones de carácter urgente. También se aplica un plazo de carencia para la atención del parto. Sin embargo, habitualmente en todos los seguros, la atención por accidente se presta inmediatamente después de la fecha en la que entra en vigor la póliza.

En los seguros dentales es habitual que el periodo de carencia sea de un mes desde la fecha de efecto del alta del asegurado en la póliza, salvo que exista una prescripción médica de urgencia.

Si tienes pensado suscribir una póliza de salud, y dudas ante el periodo de carencia de un seguro médico, consulta a tu aseguradora. Tener una información completa es muy importante a la hora de suscribir un seguro, ya que de esa forma podrás elegir el que mejor se adapte a tus necesidades y las de tu familia.

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