Skip to Content

¿Qué pruebas del embarazo requieren autorización del seguro?

mujer embarazada sentada en la camilla de una clínica

Al contratar un seguro de salud nos encontramos ante un amplio listado de coberturas a las que podemos acceder libremente para mejorar nuestro bienestar. Entre los diferentes servicios que engloba una póliza, se encuentra la realización de pruebas de cualquier tipo, aunque hay que tener en cuenta que si se trata de algunas que impliquen cierto nivel de complicación, será necesario obtener una autorización por parte de la compañía aseguradora.

Centrándonos en las pruebas del embarazo que requieren autorización del seguro hay que destacar que la lista puede variar de unas aseguradoras a otras, así como según el tipo de póliza que se haya contratado y lo que se especifique en las condiciones de la póliza.

Por norma general, las pruebas sencillas y rutinarias que se centran en diagnósticos básicos no necesitan el permiso de la aseguradora. Sin embargo, otras que se alejen de unos sencillos análisis de sangre o una ecografía, sí que necesitarán dicha autorización para poder practicarse. En cualquier caso, siempre es recomendable contactar con la compañía aseguradora para que nos confirme cuáles son las pruebas concretas del embarazo que requieren autorización

¿Cómo se solicita la autorización del seguro para las pruebas del embarazo?

En función de la aseguradora con la que se tenga suscrita la póliza, la autorización se podrá solicitar por diferentes vías: por teléfono, en persona o a través de Internet.

Para gestionar una autorización al seguro es necesario proporcionar la siguiente información: 

  • Datos del paciente (tarjeta, DNI, etc…)
  • Datos del médico que ha prescrito la prueba.
  • Centro donde se va a realizar la misma. 

El proceso para tramitar la autorización de la compañía es el siguiente: 

  1. El facultativo que está realizando el seguimiento de la embarazada solicita la realización de una prueba médica.
  2. La paciente debe encargarse de solicitar a la aseguradora la autorización de dicha prueba.
  3. Una vez que la compañía facilita el documento con la autorización, éste se debe presentar al médico que se encargará de practicar el examen correspondiente. 

¿Por qué es necesario pedir una autorización para algunas pruebas? 

No sólo se requiere la autorización del seguro para determinadas pruebas del embarazo, sino que este trámite también se debe seguir en el caso de otras enfermedades o procesos.

De esta forma, la compañía aseguradora puede realizar un mejor control sobre el uso que está realizando el paciente de la póliza. La autorización para algunas pruebas sirve para verificar los periodos de carencia establecidos, ya que en el caso de que no haya transcurrido un tiempo mínimo desde que se contrató el seguro, el asegurado no tiene derecho a acceder a determinados servicios.

Back to top