Skip to Content

Qué pruebas médicas se hacen en el embarazo

embarazada con una ecografía
La principal finalidad de las pruebas durante el embarazo es comprobar que la mujer y el feto se encuentran en perfecto estado. Es lo que también se conoce como exámenes prenatales, que en definitiva se trata de una serie de estudios que determinan si el bebé está creciendo de forma adecuada o si la madre presenta alguna afección que pueda poner en riesgo su salud o la del pequeño. Estas pruebas también nos pueden ayudar a planificar la vía de parto vaginal o por cesárea en función de las condiciones en las que se encuentren madre e hijo. 
Aunque es recomendable someterse a todas las pruebas que recomiende el médico especialista, no hay que perder de vista que algunas pueden implicar ciertos riesgos, y es aconsejable estar convenientemente informada. 
 

Calendario de pruebas durante el embarazo 

Durante todo el embarazo, se realiza una visita con una periodicidad más o menos mensual, en la que se supervisa la evolución del embarazo, la presencia de movimientos fetales y se monitoriza el peso, tensión arterial y la altura uterina como índice del crecimiento fetal. 
 

Pruebas de primer trimestre

  • Ecografía de diagnóstico: se realiza en la semana 6-8, en la que se confirma el embarazo, que esté correctamente situado, si es único o múltiple
  • Ecografía de la semana 12: primer estudio morfológico del feto para valorar la anatomía fetal visible a estas semanas de embarazo, y los indicadores de alteraciones cromosómicas.
  • Analítica general: para valorar el estado general de la gestante, si requiere algún suplemento vitamínico y ver su inmunidad respecto ciertas enfermedades infecciosas, como la toxoplasmosis.
  • Analíticas de diagnóstico prenatal: el Triple screening es un análisis de sangre que calculará el riesgo de que el feto padezca Síndrome de Down en función de tres datos: edad materna, grosor de la translucencia nucal y valor de unas hormonas segregadas durante el embarazo. 
 

Pruebas de segundo trimestre

  • Ecografía de la semana 20: un rastreo completo de toda la anatomía fetal para descartar malformaciones y valorar el crecimiento fetal.
  • Análisis de sangre: para valorar el estado de la gestante, existencia de anemia, estado inmunitario respecto a determinadas infecciones 
  • Test de O’Sullivan: para descartar una patología común del embarazo como es la diabetes gestacional.
 

Pruebas de tercer trimestre

  • Ecografía de tercer trimestre: semana 32-34, para seguimiento anatómico y valoración del crecimiento fetal.
  • Analítica del tercer trimestre y pruebas de coagulación 
  • Cultivo vaginal y rectal: para detectar qué gestantes son portadoras asintomáticas de un germen vaginal o rectal que pueda ser causa de infección del
  • Monitorización de la frecuencia cardiaca fetal o Test no estresante: se registra la frecuencia cardiaca del feto durante 20-30 minutos.
Back to top