Skip to Content

Seguros de salud de mellizos o gemelos

Dos mellizos durmiendo cara a cara
Disponer de un seguro de salud es muy útil para poder tener acceso a coberturas médicas especiales y cuidar de una mejor manera el cuerpo. Es por esta razón por la que cada vez más personas se conciencian de la importancia de contratar una póliza. Una vez que estamos dispuestos a suscribir un seguro, llegan las preguntas relacionadas con qué variables se tendrán en cuenta a la hora de calcular la prima de riesgo. Una de las dudas más comunes concierne a los recién nacidos y si aquellos retoños nacidos de un parto múltiple disponen de alguna ventaja a la hora de calcular el montante final. En este artículo analizamos si hay posibilidades de beneficiarse de descuentos en seguros de salud al contratarlo para mellizos, gemelos o cualquier tipo de parto múltiple.
 
Un seguro de salud puede ser contratado para cualquier persona desde el momento en el que nace. Un recién nacido es una persona vulnerable y por lo tanto una póliza sanitaria siempre será una buena idea para asegurarnos de un crecimiento sano. En ocasiones el parto es múltiple y puede dar resultado a mellizos o gemelos. Una pareja de mellizos son dos personas procedentes de diferentes óvulos que han sido fecundados al mismo tiempo; por lo tanto, disponen de diferente ADN y pueden tener diferente sexo. Por otra parte, cuando un mismo cigoto se divide da como resultado a gemelos, que son dos personas con rasgos iguales y con el mismo género.
 
Quizás se pueda pensar que al tener hijos mellizos o gemelos pueda surgir de algún modo un ahorro en la contratación de la póliza de salud. Este tipo de duda se cimenta en una posible facilidad a la hora de tratar enfermedades que se produzcan en ambos vástagos o una mayor compatibilidad genética. Sin embargo, no hay ninguna aseguradora que tenga en cuenta dichos aspectos por lo que no hay un descuento especial en el seguro de salud si tus hijos son fruto de un mismo parto. No disponer de una oferta específica para este tipo de circunstancias no significa que no puedas ahorrar dinero cuando se deba de realizar el contrato. A la hora de calcular una póliza se tienen en cuenta muchos factores y por lo tanto hay diversas maneras de ahorrar cuando tus hijos son resultado de un parto múltiple.
 
La primera noción que hay que tener sobre los seguros de salud es conocer que la edad es un baremo importante. Como se puede comprender, el precio que debe de pagar un niño de diez años no debería de ser el mismo que el de un anciano de ochenta. El primer rango importante de edad es el concerniente al de bebes recién nacidos hasta que cumplen cinco años. En este periodo, contratar un seguro conlleva una prima más alta debido a que es un momento de continuas visitas al médico, de vacunaciones y de atención personalizada. Sin embargo, cuando se pasan los seis años el dinero que se ha de pagar por una cobertura sanitara baja ostensiblemente, convirtiéndose en la más baja posible. Esta baja prima de riesgo continua hasta que se cumplen los 35 años, periodo en el que se incrementa ligeramente. Será una vez pasados los cincuenta años cuando el seguro de salud empiece a ser más caro debido al incremento de enfermedades en estas edades. 
 
Por otro lado, el número de pólizas contratadas con una firma aseguradora también será un punto relevante a la hora de calcular el precio del seguro de salud. Es por ello que es aconsejable confiar todos los seguros a una misma entidad y de este modo aprovecharnos de importantes descuentos económicos. Algunas aseguradoras como MAPFRE tienen en cuenta a toda la unidad familia en lugar de únicamente a una persona, por lo que mientras más gente tenga algún seguro con la compañía más baratos serán las coberturas que se quieran realizar. De este modo un seguro de salud realizado a dos personas de una misma familia (como pueden ser dos mellizos) saldrá más económico que si lo hicieran por separado.
 
Hay una serie de factores sociales que serán considerados cuando se da de alta una póliza. Este tipo de variables son el trabajo que se realiza o el ambiente en el que se vive. Del mismo modo el factor genético y las lesiones que se han sufrido anteriormente son aspectos que se analizan. Afortunadamente ha quedado atrás la época en la que el género era un aspecto importante y actualmente no hay diferencia entre hombres y mujeres.
 
Cuando se acuerda un seguro de salud se puede hacer de manera particular o con un contrato colectivo. El seguro contratado de manera individual analiza específicamente las características de la persona que quiere firmar la póliza, mientras que los contratos colectivos tienen como ventaja que son suscritos por un grupo de sujetos a la vez y que por lo tanto se pueden acceder a unas condiciones especiales. Un seguro colectivo normalmente está conectado con una asociación y tiene un precio por lo general más barato. 
 
Como conclusión, se puede afirmar que no hay ningún tipo de descuento en el seguro de salud para mellizos o gemelos. Sin embargo, sí que es posible beneficiarse de importantes reducciones al contratar la póliza. De este modo, estar en una franja de edad entre los 5 y los 35 años, disponer de varias pólizas con la misma aseguradora, realizar contrataciones de manera familiar, llevar un estilo de vida sano, no tener problemas de salud y analizar las posibles ventajas de un seguro colectivo son aspectos que nos ayudarán a ahorrar una considerable cantidad de dinero cuando realicemos nuestro seguro de salud.
Back to top