Skip to Content

5 Claves que definen el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC)

definición TOC

Las personas que sufren un trastorno obsesivo-compulsivo no pueden desarrollar su actividad cotidiana de una forma normal, conocer las 5 claves que definen el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) facilita la comprensión de este problema psiquiátrico que provoca graves consecuencias, incluso incapacitantes.

1.- El trastorno obsesivo-compulsivo es un trastorno de ansiedad. Un problema neurológico que puede llegar a provocar una grave discapacidad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica el TOC entre las cinco patologías más comunes

2.- Afecta por igual a hombres y mujeres de todas las edades, incluidos niños y adolescentes. La prevalencia se cifra en el  0,8  por ciento en los adultos y el 0,25 por ciento en niños y adolescentes.

3.- Aunque los TOC tienen síntomas similares, no deben confundirse con fobias, manías o rituales que pueden ser comunes en muchas personas, pero que no causan graves problemas como sí ocurre con los trastornos obsesivos compulsivos.

4. Actualmente el trastorno obsesivo-compulsivo puede tratarse. Principalmente existen dos alternativas: tratamiento farmacológico o terapia conductista. Dependiendo del paciente y el caso, pueden utilizarse sólo alguna de ellas, o ambas de forma combinada.

Además, existe una gran actividad científica relativa a los TOC, lo que hace ser optimista en cuanto al hallazgo de factores desencadenantes, como nuevos fármacos eficaces en su tratamiento.

5.- Las personas que sufren TOC suelen ser conscientes de su trastorno y sufren con vergüenza y aún más agobio los síntomas de su problema. 

Esto puede afectar muy negativamente a sus relaciones sociales y familiares. Los expertos aseguran que la mejor forma de ayudar a una persona con TOC es recomendarle acudir a un médico especialista que valore la situación y recomiende un tratamiento, este tipo de consultas están incluidas en los seguros de salud dentro de la atención especializada.

Como queda patente en estas 5 claves para conocer el trastorno obsesivo-compulsivo, se trata de un problema relativamente frecuente y con graves consecuencias personales y sociales; sin embargo, buscar ayuda profesional y apostar por tratamientos tanto farmacológicos como de terapia, puede mejorar mucho las dificultades que supone sufrir un TOC.

Back to top