Skip to Content

¿Para qué sirve la tomografía computarizada dental?

Boca de mujer sonriente en la consulta del dentista
La tomografía computarizada dental permite estudiar el hueso, los tejidos blandos, los músculos, las vísceras internas y los vasos sanguíneos.  En el caso concreto del TC dental, se trata de una técnica de diagnóstico por imagen, que utiliza rayos X (Rx), en la que las imágenes obtenidas corresponden a cortes o secciones de la arcada dentaria. Esta prueba permite el análisis de diversas enfermedades que afectan a los dientes (tumores óseos, infecciones, caries, etc).
 

¿Cómo se hace una tomografía computarizada dental?

Se trata de una técnica rápida, sencilla, muy útil y que no genera ninguna molestia. No es una prueba invasiva ni requiere aplicación de anestesia.  El registro dura habitualmente pocos minutos y después no se requieren cuidados posteriores (si no se aplica medio de contraste).
 
Para su realización, se coloca al paciente acostado sobre una mesa motorizada que se mete lentamente en una cavidad tubular, donde el tubo de Rx rota alrededor del cuerpo del paciente emitiendo radiación la cual es recogida por los detectores e interpretada por los sistemas informáticos mediante algoritmos. Estos algoritmos se encargan de conseguir una imagen nítida de la arcada dentaria, que se proyecta en un monitor de televisión que tiene el especialista. A veces se utilizan sustancias de contraste, mediante la inyección intravenosa, para aumentar la resolución de las imágenes.
 

Ventajas e inconvenientes

Existe una amplia gama de máquinas de escáner y su diferenciación radica en su capacidad de resolución (obtención de imágenes de mayor calidad y precisión). 
 
  • La ventaja de la TC respecto a la radiología convencional es que puede ofrecer imágenes corporales en tres dimensiones en lugar de imágenes en dos. 
  • Su mayor inconveniente es la dosis de radiación ionizante que recibe el paciente, ampliamente mayor que el de una radiografía convencional. 
 

¿Me cubre el seguro de salud?

El seguro de MAPFRE Salud incluye esta prueba a través de los Servicios Adicionales de Salud a un precio especial y en centros acordados por la Compañía. Esta prueba ofrece imágenes en 3D de las estructuras dentales y permite que los tratamientos de implantología dental sean más precisos. 
 
Para ello, se realiza un escaner dental gracias al cual se obtienen imágenes en 3D de alta resolución de maxilar y mandíbula, lo que garantiza una mayor seguridad en las intervenciones quirúrgicas de cirugía oral e implantes dentale.
Back to top