Skip to Content

¿Cómo puedo calcular la prima de mi seguro de salud?

La gran variedad de seguros médicos que existen actualmente en el mercado hace que las aseguradoras establezcan precios cada vez más competitivos. Sin embargo, el coste anual final dependerá de una serie de factores que hay que tener en cuenta para entender cómo puedo calcular la prima de mi seguro de salud.

Por regla general, cualquier compañía de seguros va a tener en cuenta la edad del asegurado, ya que será directamente proporcional al valor de la cuota. Asimismo, dependerá del tipo de cobertura que necesitemos, si se trata de un producto que incluya garantías básicas o si ofrece la máxima cobertura posible. 

La inclusión de copagos, o pequeña cantidad que abona el asegurado por ciertos servicios, abarata el coste de los seguros de salud, por lo que si eliges productos con este sistema, pagarás menos por tu póliza. Es recomendable para personas que no tienen previsto hacer uso de su seguro médico con frecuencia o que lo utilizan de forma complementaria a la Seguridad Social.

Otra de las características que afectan al precio del seguro médico es si se trata de una póliza mediante reembolso. Son pólizas que se caracterizan por una prima mayor, con la ventaja añadida de que los usuarios pueden dirigirse a cualquier especialista y obtener un reembolso, normalmente del 80 o el 90 por ciento, de los gastos originados. 

Además, si incluye periodos de carencia, es decir, un tiempo mínimo de permanencia en la compañía para poder acceder a determinadas garantías, el precio del seguro de salud será menor que en aquellos casos en los que puedes beneficiarte de ellos desde el primer momento. 

Así que, si quieres saber ¿cómo puedo calcular la prima de mi seguro de salud? lo más sencillo es acudir a un comparador de seguros médicos. Aquí, además, te solicitarán información sobre tu provincia, sobre las garantías adicionales de las que te quieres beneficiar, como cobertura dental o asistencia hospitalaria, o si ya dispones de un producto con la compañía, entre otras, porque de todos estos aspectos dependerá la subida o la bajada del precio de los seguros médicos.

Son tantos los factores que influyen en cómo puedo calcular la prima de mi seguro de salud que lo más recomendable en todos los casos es estudiar cuáles son las necesidades reales de cada uno, comparar las garantías que ofrecen cada productos y los servicios adicionales que nos ofrecen para asegurarnos que la prima final es la más competitiva del mercado en cada caso.

Back to top