Skip to Content

¿Puedo perder el derecho a la indemnización?

Los seguros de salud son pólizas destinadas a protegerte ante cualquier dolencia incluida en las condiciones generales y particulares del contrato que puedas sufrir durante un periodo de tiempo. Es decir, durante los años que disfrutes de tu seguro de salud, en la prima están incluidos una serie de servicios pero, ¿puedo perder el derecho a la indemnización en los supuestos reflejados en nuestro seguro médico?

Lo primero que debemos tener en cuenta es si realmente están incluidos las especialidades, las pruebas diagnósticas a las que hemos accedido o los ingresos complementarios para complementar los gastos que no podamos afrontar por accidente o enfermedad. En el caso de un seguro de salud de cuadro médico no será aprobado el acceso a las mismas; en un seguro de reembolso, si no tienes derecho, no te realizarán el ingreso del porcentaje indicado en la póliza y, en los seguros orientados a la situación laboral del cliente, no se realizará el pago correspondiente.

Por otro lado, la duda más frecuente ante la cuestión ¿puedo perder el derecho a la indemnización? está directamente relacionada con ocultar información sobre estado de salud en el cuestionario médico que la mayoría de las compañías solicitan a los futuros clientes y es que muchas aseguradoras no se hacen cargo de las enfermedades o dolencias preexistentes con anterioridad a la firma del contrato, aunque es un aspecto que debe estar claramente especificado en las condiciones generales o particulares de la póliza. Para que esto no pase, pueden pedirte que pases un examen médico que realiza alguno de los especialistas que forman parte de la compañía.

En el caso de los seguros de salud que incluyen una compensación por accidentes o por baja laboral, ¿puedo perder el derecho a la indemnización? Puedes perder la prestación si la situación de riesgo en tu puesto de trabajo ha cambiado y no lo has notificado a la compañía o si la situación ha sido provocada intencionadamente por el cliente o por una imprudencia del mismo. Además, el asegurado deberá presentar, en estos supuestos, toda la información necesaria sobre cómo se han llevado a cabo los acontecimientos o documentos acreditativos sobre su situación actual.

Back to top