Skip to Content

¿Tengo que someterme a un reconocimiento médico para contratar un seguro de salud?

Dependiendo de la compañía con la que quieras contratar un seguro de salud pueden exigirte que presentes un reconocimiento médico para verificar tu estado de salud o, por otro lado, que completes un cuestionario en el que especifiques dolencias anteriores o enfermedades que sufras en ese mismo momento. Asimismo, existen productos con los que no tendrás que entregar documentación de este tipo, por lo que debes consultar con cada entidad cuáles son los procedimientos a seguir una vez que has decidido disfrutar de las ventajas de una póliza destinada al cuidado de tu bienestar. 

Si tengo que someterme a un reconocimiento médico para contratar un seguro de salud me beneficio en el sentido que, en el caso de que exista alguna duda en el futuro sobre si ya contaba con algún tipo de dolencia, quedará aclarada por el informe. Si una vez que te va visto el especialista se corroboran enfermedades, puede ocurrir que se aumente el precio de la prima para cubrirla o que la aseguradora no quiera correr el riesgo de tenerte entre sus clientes.

Por otro lado, pueden solicitarte, en lugar del reconocimiento, que rellenes un cuestionario sobre tu salud. Es muy importante si no tengo que someterme a un reconocimiento médico para contratar un seguro de salud que sea sincero para que la aseguradora pueda ofrecerme una póliza adecuada a mi situación o que sepa, desde un principio, a que coberturas o garantías tendré derecho en un futuro. Porque es posible que, por ahorrar una pequeña cantidad de dinero, más adelante no tengas acceso al servicio que realmente necesitas porque la compañía detecte alguna irregularidad. Por este motivo, a veces es mejor soportar un pequeño incremento en tu póliza pero estar bien protegido. 

Estas dolencias anteriores u operaciones que tiene el cliente son denominadas preexistencias, a las que harán referencia las compañías en las condiciones generales y particulares de este tipo de pólizas, por lo que es importante revisarlas antes de dar de alta el producto en cuestión y saber de antemano si tengo que someterme a un reconocimiento médico para contratar un seguro de salud.

Back to top