Skip to Content

5 tips para conocer la homeopatía

que es la homeopatía

La homeopatía cuenta con más de 200 años de experiencia clínica y es objeto de muchos estudios científicos y trabajos de investigación en todo el mundo. Sin embargo, continúa siendo una terapia médica poco popular y una recurrente fuente de mitos y falsas creencias respecto a su origen, métodos y eficacia. El objetivo de estos 5 tips para conocer la homeopatía es ofrecer un acercamiento sencillo, veraz y práctico a este método terapéutico.

“Lo similar cura lo similar”, es la máxima del doctor Samuel Hahnemann que en 1796 estableció y empezó a practicar este método terapéutico alternativo cuyas características propias pueden resumirse en  estos 5 tips para conocer la homeopatía:

1.- La homeopatía es un método terapéutico que se define por el uso de medicamentos homeopáticos y por una forma propia de prescribir esos medicamentos en función de cada individuo.

2.- La homeopatía puede tratar cualquier tipo de patología o enfermedad. Tanto enfermedades crónicas o agudas; como recurrentes, puntuales o cotidianas como un catarro o gripe, por ejemplo.

3.- La forma de diagnosticar y prescribir en la homeopatía es más individual y personalizada porque no sólo se tienen en cuenta los síntomas de la enfermedad, sino también se valoran las sensaciones del paciente, su forma de reaccionar ante la patología o padecer la enfermedad y otros detalles subjetivos.

4.-  Todo tipo de pacientes independientemente de su edad, estado o condición pueden ser tratos por la homeopatía. Esto incluye a bebés, niños, personas mayores o enfermos crónicos.

5.- Los medicamentos homeopáticos tienen un origen natural, animal o de productos químicos, pero como cualquier otro fármaco son de venta única y exclusiva en farmacias. Pueden consumirse de forma exclusiva, dentro de un tratamiento homeopático; o de manera conjunta, con otro tipo de fármacos o terapias.

La homeopatía, como ponen de manifiesto estos 5 tips para conocer la homeopatía, no es un método excluyente, sino una herramienta terapéutica más que se suma a las habituales con las que cuentan los doctores como la cirugía, la fisioterapia o los fármacos tradicionales. En cualquier caso, ante dudas sobre la homeopatía, el mejor consejo es consultar siempre con un profesional de medicina general del seguro de salud habitual y de confianza.

Back to top