Skip to Content

¿Cómo funciona la receta electrónica?

médico escribiendo en un papel
Desde que la e-Receta llegó a nuestras vidas, ya no es necesario llevar la receta en papel a la farmacia para que nos proporcionen los medicamentos que necesitamos. Pero, ¿cómo funciona la receta electrónica exactamente? Ahora, cuando acudimos al centro de salud por alguna dolencia o enfermedad, el médico, a través de un sistema informático totalmente seguro y privado, graba la medicación que tenemos que adquirir de forma automática en nuestra historia clínica electrónica.  
 
Así, en la farmacia sólo tenemos que presentar nuestra tarjeta sanitaria, gracias a la cual se puede acceder a las prescripciones médicas que están disponibles. Una vez que hemos adquirido los medicamentos, también queda registrada esta acción. 
 
Además de guardar los fármacos en el historial del paciente, el médico también entrega un volante con las instrucciones sobre la dosis, frecuencia de toma, etc. 
 

Ventajas de la receta electrónica

- Los pacientes que necesiten una medicación continuada pueden adquirirla directamente en la farmacia sin ir previamente al médico para que la recete. Con la receta electrónica es posible grabar los medicamentos que se necesitan para varios meses de tratamiento e incluso un año. 
 
- Cualquier paciente puede disponer de este tipo de receta, excepto quienes tienen un tratamiento con medicamentos que requieren visado de inspección, que aún están en proceso de implantación en algunas zonas. 
 
- Al no tener que imprimir la receta, se produce un gran ahorro tanto en tinta como en papel. 
 
- Los centros de salud están experimentando una mayor descongestión, ya que la aglomeración de pacientes que acudían únicamente a recoger sus recetas se ha reducido.
 
- El ahorro de tiempo y desplazamientos para los pacientes es fundamental. 
 
- Sabiendo cómo funciona la receta electrónica, uno de los mayores beneficios radica en un control más exhaustivo de la cantidad de medicinas que adquiere cada paciente. 
 
- Se reducen los posibles errores relacionados con la ilegibilidad de la letra de las recetas que se escribían a mano. Ahora, no sólo todas las indicaciones aparecen de forma automática, sino que además, no se pueden dispensar aquellas medicinas que no coincidan con la prescripción médica, ya que el sistema informático no permite finalizar el proceso. 
 
Con todas estas ventajas para la sociedad española, el Ministerio de Sanidad contempla la posibilidad de que la receta electrónica sea interoperable desde cualquier punto de la geografía nacional. De esta manera se permite que todos los usuarios puedan adquirir sus fármacos independientemente de la comunidad autónoma en la que se encuentren. Aunque es cierto que en todas las regiones el funcionamiento es casi idéntico, pueden apreciarse pequeñas diferencias entre unos puntos y otros. 
 
Sin duda, sabiendo cómo funciona la receta electrónica, nos alegramos de que las nuevas tecnologías vayan conquistando todos los ámbitos de la vida cotidiana para hacerla mucho más cómoda y accesible. 
 
Centrándonos en el tema de la salud y aunque la e-Receta sea un invento sumamente práctico, no podemos olvidar que siempre hay que seguir las indicaciones del médico sobre nuestro tratamiento y evitar en la medida de lo posible la automedicación. Cuando más te preocupa tu bienestar y el de tu familia, aparece también la idea de confiar en los beneficios una protección extra, como un seguro de salud que ofrezca las garantías más completas.
Back to top