Skip to Content

10 lugares de España donde montar a caballo

paseo a caballo en la playa
¿Te gustaría conjugar animales y turismo en tu próxima escapada? Entonces déjanos contarte algunas de las rutas a caballo por España más memorables. En ellas podrás disfrutar de paisajes inigualables, pasear con suma tranquilidad y divertirte con el corcel que te acompañe en esta aventura. 
 
1. Jerez de la Frontera 
 
¿Quién no conoce aún la popularidad de este municipio gaditano respecto a los caballos de pura sangre? Sin olvidarnos del vino y de su famosa feria, Jerez es uno de los destinos predilectos para recorrer a caballo. Pero no sólo por sus calles, sino también por sus alrededores para divisar sus viñedos y cortijos. 
 
2. Menorca 
 
Nos desplazamos a las Islas Baleares para transitar a caballo la ruta Camí de Cavalls. Este camino, de más de 100 kilómetros, bordea la costa y ofrece unas vistas de sus playas vírgenes que son difíciles de olvidar. Además, su naturaleza y algunos de los puntos de visita obligada, como el yacimiento de Sanicera o el Faro de Caballería, no dejan indiferente a nadie. 
 
3. Cataluña 
 
Aunque Barcelona es una de las ciudades turísticas por excelencia, para pasear a caballo hay que dirigirse a Valls del Montcau, uno de los parajes más asombrosos de Cataluña. Los 57 kilómetros de esta ruta están repletos de bosques de pino blanco y rojo, así como de encinas también. Por el Valls del Montcau encontrarás el Castillo de Talamanca, el pueblo medieval de Mura o el Monasterio de Sant Benet, entre otros referentes arquitectónicos de la zona que te maravillarán. 
 
4. Badajoz 
 
En la comunidad autónoma de Extremadura encontramos la ruta de la Serena, que atraviesa las dehesas y estepas características de esta zona. Además de observar el paisaje, en este camino a caballo hay que hacer un alto en el camino para visitar el Museo del Turrón, el castillo Almohade, las cuevas de las Calderetas o el Puerto Ancho.  
 
5. Aragón 
 
Centrándonos concretamente en el Alto Aragón, existe un espectacular sendero con un paisaje lleno de contrastes. Los puntos más interesantes para visitar son el Castillo de Loarre, el Monasterio de San Juan de la Peña, Jaca o Lastiesas Altas. 
 
6. Costa de la Luz 
 
Viajamos de nuevo al sur para recorrer unas de las playas más bellas. Se trata del camino que dista entre Barbate y los Caños de Meca (Cádiz), el cual podremos recorrer a través del bosque o bien salpicándonos de agua salada por sus playas de arena blanca. El Parque Natural de la Breña y Marismas de Barbate es un excelente compañero de viaje. 
 
7. Ávila 
 
Más allá de su fastuosa muralla, en Ávila existe La Moraña, una zona que no es tan conocida y que es perfecta para recorrer a caballo gracias a su entorno de pinos, alamedas y la compañía de las aves típicas de la estepa. Durante casi los 80 kilómetros de esta ruta, se atraviesan diferentes pueblos históricos, entre los que llaman la atención Arévalo y Madrigal de las Altas Torres. 
 
8. Burgos 
 
Continuando en Castilla y León, Burgos también ofrece una ruta espectacular para recorrer a caballo. Por la zona de Covarrubias se presentan algunos desfiladeros, como por ejemplo el de La Yecla, y otros puntos ante los que merece la pena detenerse, como es el caso del cañón del río Lobos o la ermita de Arganza. 
 
9. Camino de Santiago  
 
Este camino de peregrinaje no sólo es para quienes van andando, sino que la bicicleta o el caballo también tienen cabida. Pasear en nuestro corcel por algunos de los tramos menos abruptos será una experiencia muy agradable. 
 
10. Madrid  
 
La Sierra de Madrid es uno de los escenarios idóneos para pasear a caballo. Los paisajes naturales alrededor del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama es una de las mejores opciones para aunar aventura y relax. 
 
Además de recorrer los caminos españoles, podrás conocer mejor a estos animales tan especiales, cómo se comportan, qué comen, etc. 
 
Si ya has decidido la ruta a caballo por España que vas a emprender, solo queda preparar el equipaje, conseguir un seguro de viaje, y disfrutar de la naturaleza.
Back to top