Skip to Content

Consejos viajes por carretera

Familia joven sonríe antes de emprender un viaje con el coche
El coche sigue siendo el medio de transporte más popular. Es por esa razón que los viajes por carretera son el modo más común de desplazamiento. Sin embargo, hay veces que en aquellos trayectos que son más largos se corren riesgos innecesarios que pueden incrementar el riesgo de accidentes. También hay algunas personas, que si llevan mucho tiempo sentados, se estresan o se aburren conduciendo. Te proponemos una serie de consejos para que viajar en coche sea más seguro y también más divertido.
 
- Avisar. Es mejor decir a nuestros amigos, familiares o personas de confianza que estamos de viaje por carretera y de este modo no se sientan nerviosos ante nuestra ausencia prolongada. Además de este modo conseguiremos su ayuda para recoger el correo de nuestra casa o alimentar a nuestra mascota.
 
- Descansar. Si el viaje en automóvil es largo es conveniente realizarlo lleno de energías. Conducir puede ser físicamente agotador, sobre todo si se prolonga en el tiempo. Por esta razón, trata de dormir bien la noche antes y hacer paradas cada vez que te sientas cansado. Por otro lado, si más de una persona dispone del carné de conducir puede ser una buena alternativa realizar turnos de conducción y de este modo el viaje no se hará pesado para nadie.
 
- Preparar el equipaje. En primer lugar, trata de planificar qué es necesario llevar contigo y deja fuera de la lista a aquellas cosas que no vayas a usar. Trata de meter las maletas más voluminosas en primer lugar y las bolsas más pequeñas al final. Por fin podrás poner en práctica todas las horas que pasaste jugando al Tetris. Es importante no usar la baca del coche al no ser que sea estrictamente necesario, pues los objetos situados en el techo reducen la aerodinámica del automóvil e incrementan el gasto de combustible.
 
- Planificar la ruta. Es conveniente que antes de lanzarte a la carretera tengas nociones de los lugares que vas a visitar y el estado de las carreteras. Este consejo tiene una doble vertiente, pues por un lado permite que tomemos la ruta con menos riesgos y porque puede que descubramos un lugar que no se encuentre lejos de nuestro trayecto y que merezca la pena visitar.
 
- Poner a punto el coche. Este paso es imprescindible. Comprobar que nuestro vehículo está a punto nos ayudará a no correr riesgos inútiles. Debes analizar que tanto los frenos, como las amortiguaciones y los neumáticos están en unas condiciones óptimas. Además, es aconsejable ver si las luces funcionan correctamente y si los niveles de aceite son los recomendados por el fabricante. A todo eso se debería añadir echar un vistazo para comprobar que la rueda de repuesto esté bien hinchada y que disponemos de nuestro kit ante accidentes.
 
- Preparar música. Cada persona es distinta, pero son muchos los conductores quienes prefieren escuchar música mientras manejan el coche. Si vas a realizar un viaje que conlleve un gran desplazamiento implicará que pierdas la sintonización de la radio y que por lo tanto sea recomendable que lleves contigo los CDs (o mp3 o, si te gusta el estilo vintage, los cassetes) con tu música favorita.
 
- Disfrutar. Es muy importante no pensar en los trayectos en auto como si fuera una obligación y verlo como la oportunidad de disfrutar de paisajes únicos, poder hablar más con las personas con las que compartes vehículo o el modo de pasar un buen rato. 
 
Ahora que conoces qué aspectos tienes que tener en cuenta al realizar tus viajes por carretera, faltaría añadir otro punto muy importante: estar asegurado. Disponer de una póliza que vaya más allá de los mínimos exigidos por ley hará que estemos más cubiertos ante los imprevistos. El Seguro de Coche MAPFRE permite adaptarse a las necesidades de cada conductor.
Back to top