Skip to Content

¿Merece la pena El Caminito del Rey?

vistas desde el Caminito del Rey
¿Por qué el nombre del Caminito del Rey? Para explicar esta pregunta tenemos que remontarnos a principios del siglo XX, época del rey Alfonso XIII, quien inauguró en 1921 el camino de mantenimiento del antiguo canal de agua que conectaba los embalses de la zona norte hasta El Chorro. Sin embargo, antes de esta fecha, los humanos ya habían recorrido este lugar, tal como reflejan los yacimientos neolíticos. 
 
Hoy en día y después de la rehabilitación que se llevó a cabo, esta ruta está galardonada con el Premio Europa Nostra por impulsar la conservación del patrimonio. Aunque para saber qué es el Caminito del Rey exactamente, hay que hacer referencia a sus datos que cortan la respiración: una pasarela de más de 3 kilómetros construida en desfiladeros de más de 100 metros de altura por encima del río y con tramos cuyo paso no supera el metro de anchura. 
 
El paseo del Caminito del Rey se sitúa en la localidad de Ardales en Málaga, concretamente en el desfiladero de los Gaitanes (junto a la aldea de El Chorro) que limita los municipios de Ardales, Álora y Antequera.
 

¿Cómo es la ruta?

Aunque la parte de esta ruta más conocida es la pasarela del desfiladero de los Gaitanes, de 2,9 kilómetros, el recorrido total es de 7,7 kilómetros. El tramo más popular, donde se encuentra el voladizo, ofrece unas vistas que no dejan indiferente a nadie: la audaz construcción y los paisajes de la zona son dignos de ver al menos una vez en la vida. 
 
A la hora de explicar qué es el Caminito del Rey, no podemos olvidarnos de su orografía. Durante el recorrido se pueden encontrar algunas partes con una gran pendiente, como la zona norte de Ardales (a 250 metros sobre el nivel del mar) o en la zona sur de Álora (a 225 metros sobre el nivel del mar). Por otras zonas sin embargo, se puede caminar fácilmente gracias a la llanura del terreno. 
 

Horarios

Recomendable es reservar a primera hora de la mañana, sobre todo si la ruta se va a realizar en verano, para poder disfrutar de esta increíble experiencia sin sufrir los efectos del calor.   
Como hemos comentado antes, el Caminito del Rey es apto para todos los públicos pero a pesar de ello, siempre hay que prestar atención a la dificultad del recorrido, así como a la forma física y limitaciones de cada persona. Antes de reservar la entrada, hay que saber que ciertas zonas cuentan con una movilidad bastante reducida y que la altura puede llegar a ser de vértigo, por lo que se desaconseja la entrada a quienes padezcan problemas de corazón, vértigo, etc. 
 
Una vez que ya sabes qué es el Caminito del Rey, si te ha conquistado únicamente imaginándote las vistas, planifica tu escapada y realiza tu reserva online lo antes posible, dado que cuenta con una afluencia bastante alta. Con este tipo de escapada, no olvides que lo más recomendable es conseguir un seguro de viajes temporal.
Back to top