Skip to Content

Cómo iniciarse en la caza deportiva paso a paso

Un cazador de perfil con su escopeta de caza
¿Estás interesado en comenzar a practicar la caza deportiva? Si la respuesta es un sí rotundo, te damos las claves para que te inicies paso a paso. Lo primero que debes saber es que, para practicar este deporte con tranquilidad, lo ideal es que contrates un Seguro de Caza y Pesca que te permita disfrutar en todo momento de tu afición, sin preocupaciones. Dicho esto, comenzamos con los consejos de cómo iniciarse en la caza deportiva.
 
Lo primero es centrarnos en el contexto: Para toda caza no se requiere el mismo equipo, por ejemplo, si se trata de ciervo o alces no se requiere de camuflaje ya que estos animales no ven en colores. Distinto cuando se trata de caza de patos ya que el camuflaje ayudará a mezclarse con el ambiente y el animal no notará nada irregular en el espacio. Además de los accesorios imprescindibles que te contaremos en este artículo, hay complementos que te ayudarán mucho, especialmente, si eres un fanático de la tecnología.
 
La ropa correcta es fundamental
 
Siempre se necesitará un buen sombrero, que cuente con elementos de camuflaje y a la vez que sea lo suficientemente resistente a condiciones climáticas adversas, para evitar que se te moje la cabeza con la lluvia o te quemes con el sol. 
 
Un buen abrigo de camuflaje y chaleco, son necesarios para mantenerse caliente y seco, pero también se convierten en herramientas para ocultarse en el ambiente. Es importante también poseer un par de guantes que aíslen las manos del entorno y que sean resistentes al agua.
 
Las botas de cuero altas son también de gran importancia porque así se evitará que los pies puedan estar expuestos a picaduras, agua o condiciones de suelos complicadas.

Saber escoger las armas 
 
Para cazar se requiere de una escopeta y debes estar seguro que sea confiable, que funcione perfectamente y que soporte las condiciones a las que son sometidas en la caza deportiva. Hay diversas opciones, pero por lo regular es utilizada una escopeta de calibre 20 que es más pequeña, pero también los más expertos pueden hacerse de una calibre 12 ó 10 que son más grandes.
 
Lo ideal para cazar es que la escopeta tenga una longitud de cañón de 27 pulgadas, ya que mientras más largo es el cañón podrás tirar más lejos. La escopeta ideal debe contar con una cámara de 3,5 pulgadas, puede ser un arma de 2 o 3 cartuchos, pero en caso de ser caza de gansos o patos grandes bastará con utilizar balines.
 
Es importante asegurarse que la escopeta cuenta con el calibre y la longitud correcta, la recomendación es utilizar perdigones de acero. 
 
Una de las escopetas más recomendadas es la Remington 870, debido a que es un arma muy fiable y no es la más costosa del mercado, sin embargo, hay otras opciones como Mossberg, la Benelli y muchas otras. Este apartado dependerá de tu presupuesto.
 
Cómo iniciarse en la caza deportiva: equipos y accesorios definitivos

  • Se deben usar señuelos y silbatos: Cuando se van a cazar patos por ejemplo, es necesario atraer su atención y eso se logra con estas herramientas. En cuanto a los señuelos es mejor utilizar seis buenos en lugar de una docena de mala calidad.
  • Un bote se puede hacer necesario: En general los botes son una gran herramienta para cazar, son ideales para llegar a esos lugares complejos, pero se hace necesario camuflarlos muy bien para evitar que terminen espantando a la presa en lugar de ser una ayuda. 
  • Un buen perro de caza es el compañero ideal: Los perros son fundamentales en muchas modalidades de caza, de ser entrenados adecuadamente se conseguirá un comportamiento óptimo, pueden llegar a conseguir presas que de otra forma por tus medios no alcanzarías.

Conseguir el mejor lugar para cazar
 
De acuerdo con la modalidad de caza deportiva que se escoja habrá un lugar correcto para ir a cazar. Existen cazadores que poseen terrenos privados para su práctica y que se puede pagar para una jornada privada en ese espacio.
Debes saber también si asistes en la mejor temporada para cazar en un lugar determinado, como también será mucho más difícil practicar en lugares concurridos por la cantidad de competencia.

Normas y leyes
 
Cada país posee sus normas y leyes para ejercer la caza deportiva. En España esta actividad la rige la Real Federación Española de Caza y de ella desprenden federaciones locales que se ubican en cada una de las comunidades, lo ideal es tratar de contactarlas para que puedan informarte sobre las normas y restricciones locales que aplican para la zona en dónde vives o en la que practicarás.
Back to top