Skip to Content

Qué hacer si te roban en tu viaje al extranjero

chico metiendo la mano en el bolsillo de la chaqueta de otra persona

Viajar es una de las actividades que más valor aporta a nuestra vida. El sinfín de experiencias que se pueden llegar a almacenar realizando un viaje a cualquier lugar es algo que tiene un precio incalculable. Sin embargo, ninguna aventura está exenta de riesgos y al igual que nos puede ocurrir en la ciudad donde residamos, los amigos de lo ajeno también pueden quitarnos nuestras pertenencias en cualquier sitio del mundo. 

Para que esta situación no te pille desprevenido, es importante saber qué hacer si te roban en el extranjero y evitar, en la medida de lo posible, que este contratiempo eche por tierra las vacaciones. Aunque un robo siempre es un motivo de preocupación, es recomendable no perder la calma y seguir algunos consejos. 

Pasos a seguir si te roban en el extranjero

  • El primer paso consiste en denunciar el robo en la comisaría de policía más cercana detallando todos los elementos que hayan sido sustraídos. De esta forma, conseguirás un justificante que te permitirá obtener un nuevo pasaporte o un salvoconducto para salir del país en el caso de que fuera necesario. Además, el comprobante de la demanda también te servirá para evidenciar la falta del sello de entrada cuando las autoridades de inmigración lo requieran a la salida del país.
  • Dirígete a la embajada o consulado de España en el lugar en el que te encuentres, si has perdido el pasaporte, para solicitar uno nuevo e incluso para conseguir un salvoconducto para regresar a España en un plazo de 48 horas.
    Para tramitar el nuevo pasaporte, necesitarás entregar dos fotografías de tamaño carnet, el justificante de la denuncia y algo que demuestre tu identidad. En el caso de que no cuentes con ninguna tarjeta o carné que acredite tu identificación, cualquier amigo que viaje contigo, que sea ciudadano español con documentación, puede realizar una declaración jurada para confirmar tus datos personales.
    En la embajada, también pueden ayudarte a contactar con tus familiares y en algunos casos, adelantarte una cantidad de dinero que necesites para ciertas gestiones, el cual se deberá devolver al Tesoro Público en un plazo establecido por ley.
  • Ponte en contacto con tu entidad bancaria lo antes posible para dar de baja todas las tarjetas que te hayan robado.
  • Informa también a tu compañía de telefonía móvil sobre lo sucedido para que cancelen la línea de forma provisional hasta que consigas otro teléfono con un duplicado de la tarjeta SIM.
  • En el caso de que te hayas quedado sin dinero para continuar el resto del viaje, puedes llamar a alguna persona para que te envíe la cantidad que necesites a través de un servicio de envío de dinero.
  • Si cuentas con un seguro de viaje y en la póliza está incluida la cobertura de robo, contacta con tu compañía aseguradora para que te ofrezcan la ayuda necesaria.

¿Cómo estar prevenido ante un posible robo en el extranjero? 

No solo basta con saber qué hacer si te roban en el extranjero, sino que antes de emprender tu viaje, conviene informarse del nivel de peligrosidad que tiene el país que vas a visitar, ya que si es alto, existe la posibilidad de inscribirse en el registro de viajeros de la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. Así, en caso de que ocurra algún incidente, el consulado puede acceder a tus datos más rápidamente.

También es aconsejable llevar apuntado el teléfono y la dirección de la embajada o consulado de España en el país al que vas a viajar; escanea tus documentos personales, incluidos los billetes para tus desplazamientos, y envía los archivos a tu correo o guárdalos en algún programa de almacenamiento de datos; y evita en la medida de lo posible llevar toda la documentación importante contigo durante todo el día.
Back to top