Skip to Content

Todo lo que debes saber de los remolques para caza

Perro de caza
Seguramente ya has podido ir revisando todo el contenido que brindamos sobre curiosidades relacionadas con la caza,   desde todo lo que debes saber para iniciarte en esta práctica deportiva: los accesorios indispensables para practicarlo, los distintos eventos a realizarse en España durante el año, el Seguro de Caza y Pesca de MAPFRE ideal para contratar si vas a practicar la caza de forma regular, entre otros… Pero hay un accesorio adicional que merece su propio espacio por lo relevante de su función: los remolques para caza.
 
Los remolques para caza no se diferencian demasiado de cualquier otro modelo de remolque que sea enganchado al coche, salvo algunas características especiales que le hacen ideal para esta práctica, por ello durante todo este trabajo hablaremos de lo fundamental que debes saber y tener en un buen equipo, o si te sirve para enganchar en el coche.
 
Existe una extensa lista de modelos de remolques para caza, por lo que se hace necesario identificar cada característica que permita saber por dónde empezar a escoger: El primer paso de todos es saber cuánto peso puede arrastrar tu coche, ya que la masa del remolque no debe ser mayor a la masa máxima autorizada del vehículo. Este aspecto es fundamental y de ello parte todo, porque de escoger el equipo incorrecto pueden terminar por perderse mucho dinero.
 
Según el tipo de remolque de caza podrás transportarlo con tu mismo permiso de conducir B1, pero si el equipo supera los 750 kilogramos deberás solicitar un permiso para remolques de mayor envergadura. Una vez establecido esto, deberás evaluar qué modalidad de caza prácticas para poder elegir el modelo de remolque adecuado ya que, si te dedicas a los patos, no es lo mismo que cazar ciervos, o si cazas con perro no es igual a cuando se realiza con el arma únicamente. 
 
Escoger el remolque para caza ideal
 
Para quienes se inician deben saber que el remolque tradicional que muchos pueden tener en casa no puede ser utilizado en casi ningún caso a la hora de emplearlo para la práctica de este deporte, probablemente al iniciarse y utilizar únicamente el espacio para los utensilios y algún ejemplar pequeño que se haya cazado puede servir, o si se trata de una actividad de entretenimiento temporal funciona.
 
Por lo regular estos remolques requieren de un compartimento especial para llevar al perro en las mejores y más cómodas condiciones. Una característica que impactará en el peso final del equipo y eso nos lleva a uno de los primeros puntos expuestos anteriormente.
 
El material en el que está fabricado el remolque también es importante: Existen remolques fabricados en polietileno de alto rendimiento que puede servir muy bien para transportar a un perro y el equipamiento, por lo regular este tipo de remolques son pequeños y más ligeros, además no cuentan con luces propias o espacio para la placa.
 
También se encuentran otro tipo de remolques más robustos, que son más utilizados por personas que practican la caza de ciervos, venados y animales grandes, ya que en muchos casos trasladan el ejemplar para el consumo humano o para tratarlo en taxidermia. Por lo regular son elaborados de acero y metal de alta resistencia, en este caso ya requieren la gestión de permisos adicionales, instalación de placas y sistema de luces propio.
 
Una vez definida la función del remolque y la modalidad de caza practicada hay otros aspectos necesarios a tomar en consideración para tomar la última decisión:
 
  • Tipo de enganche: Todos los coches requieren de un tipo de enganche especial que variará dependiendo del peso y modelo del remolque. En caso de tratarse de remolques pequeños para llevar equipamiento solamente existen unos sistemas de enganche especiales que pueden sostener el equipo por suspensión en momentos de trasladarse por terrenos irregulares, mientras que otros modelos cuentan con un sistema de amortiguación para evitar rigidez y evitar que se vea afectado el movimiento del remolque para que el perro no se altere durante el viaje.
  • Todo remolque debe tener matrícula: El remolque debe tener la matrícula del coche detrás de él para que esté visible en todo momento y evitar multas por esta infracción.
  • Documentación de este equipo adicional: cuando tengas previsto un viaje de caza, o el traslado a una competición será mejor que cuentes con la documentación necesaria para evitar contratiempos, es un procedimiento que se realiza de la misma manera que se hace con cualquier vehículo.
  • El seguro es importante: al momento de escoger una póliza de seguro para el coche debes verificar que la misma cubra asistencia o siniestros cuando se conduce con un remolque anexo.
 
Consejos para conducir con un remolque en la carretera
  • Recuerda balancear bien las cargas, sujétalas, distribuye para evitar que el equipo no se vuelque o afecte el movimiento del coche.
  • Si vas de caza es allí donde estará la competencia, no es una carrera de coches así que mejor conduce mucho más lento de lo que regularmente lo haces.
  • Verifica antes de salir la presión de las ruedas tanto del coche como del remolque, así mismo observa luces, amarres, seguros, enganche y todo lo concerniente al funcionamiento.
Back to top