Skip to Content

¿Qué es la tarjeta sanitaria europea?

tarjeta sanitaria europea

¿Te vas de viaje a algún país de la Unión Europea? Debes saber que si tienes algún problema de salud (un accidente o caes enfermo) la tarjeta sanitaria española no te servirá de nada. En su lugar debes solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea, un documento que debe acompañarte en tus viajes por todos los estados miembros de la Unión, además de aquellos del Espacio Económico Europeo (Islandia, Noruega y Liechtenstein) y Suiza. Pero, ¿sabes qué es la tarjeta sanitaria europea?

La TSE es un documento personal e intransferible, que además debes solicitar cada vez que vayas a viajar a los estados que comentamos antes puesto que se concede por un tiempo determinado de dos años. Eso sí, no importa que el traslado sea por ocio, estudios o trabajo, la tarjeta sanitaria europea ofrece sus coberturas a todos aquellos que se muevan dentro de los países de la Unión. Solo hay una excepción, y es que si viajas para recibir un tratamiento médico para una enfermedad o una lesión que ya tenías, la TSE no cubrirá esa atención sanitaria. 

Sabiendo qué es la tarjeta sanitaria europea, para solicitarla en España tenemos dos vías:

  • Por Internet, en la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

  • En las oficinas de la Seguridad Social distribuidas por toda la geografía española.

Puedes solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea para ti o para otra persona, siempre y cuando tengas los datos que te van a solicitar (para que los tengas preparados y no tengas que dar varios viajes para conseguirla). Son los siguientes:

  • Nombre y apellidos.

  • Número de afiliación a la Seguridad Social (aparece en la tarjeta sanitaria española).

  • Correo electrónico (no es imprescindible).

  • DNI o NIE.

  • Dirección completa.

Una vez que has entregado todos estos datos, recibirás un correo electrónico informándote de tu número de petición. Después, en un plazo máximo de 10 días recibirás la Tarjeta Sanitaria Europea en tu domicilio de manera totalmente gratuita.

Puede ser que el viaje vaya a producirse de manera inminente y no tengas tiempo para esperar estos días que tarda en llegar la tarjeta a tu casa. En ese caso, y por el mismo procedimiento, se puede solicitar el Certificado Provisional Sustitutorio (CPS) que tiene la misma validez y coberturas. 

La Tarjeta Sanitaria Europea no garantiza que la atención médica vaya a ser gratuita: en algunos casos tendrás que abonarla en el país en el que te encuentres, y se te reembolsará una vez vuelvas a tu domicilio. Esto también les ocurre a aquellos que tienen un seguro médico privado.

Es recomendable saber qué es la tarjeta sanitaria europea y cómo funciona siempre que se vaya a viajar a algún país de la Unión Europea, a los del Espacio Económico Europeo o a Suiza, aunque se contrate un seguro o una póliza de viaje privada.

Back to top