Skip to Content

Vacaciones de última hora, ¿son reales estos chollos?

hombre trabajando en una oficina con gafas de buceo y toalla de playa
Con las vacaciones de última hora siempre es la misma historia… Hablas con ese amigo o familiar que te cuenta la ganga que ha encontrado para sus vacaciones y tú ya no sabes si creértelo o empezar a pensar que no es oro todo lo que reluce. 
 
Aunque esperar hasta el último momento para planificar las vacaciones puede ser una opción viable para quienes no hayan podido organizarlo antes y no tengan preferencia en cuanto a las fechas, lo cierto es que a nivel general es preferible comprar los billetes para el desplazamiento, así como reservar el alojamiento, con cierta antelación. De esta forma nos aseguraremos realizar el viaje que realmente queremos, sin necesidad de estar a la espera del plan de vacaciones de última hora que podamos encontrar o no. 
 
Poniendo el ejemplo de la compra de billetes de avión, seguro que en más de una ocasión hemos oído que si se adquieren a última hora, el precio será mucho menor. Es probable que existan chollos de última hora en ciertos vuelos, pero el sentido común nos dice que cuanto más tarde se compre un billete, mayor será la urgencia de viajar y como consecuencia, el precio será muchísimo más alto debido a la necesidad. 
 
Según un estudio de Skyscanner, el mejor momento para reservar un vuelo al precio más barato es 7 semanas antes de embarcar, aunque puede variar según el destino que hayamos elegido, pero en casi ningún caso compensa esperar hasta el último minuto para aprovecharse de un mejor precio. Además, según indica el propio portal, para encontrar los billetes más competitivos es fundamental realizar un seguimiento durante un periodo de tiempo para estar al tanto de las subidas y bajadas en el precio de los vuelos y poder elegir aquel que más se ajuste a nuestro presupuesto. 
 

¿Cómo disfrutar de unas vacaciones exprés? 

Si por cuestiones económicas no has podido organizar una escapada y cuentas con total flexibilidad a la hora de viajar en cuanto a meses y días de la semana, tal vez puedas encontrar alguna oportunidad para tus vacaciones de última hora siguiendo estos consejos: 
 
  • Consulta los buscadores de viajes que rastrean los planes más baratos, tanto de diferentes agencias de viajes online como de otras compañías de vuelos.  
  • Explora en las webs que están especializadas en ofertas de última hora en vuelos y alojamientos. 
  • Acude a la agencia de viajes de toda la vida, ya que este tipo de empresas suelen ofertar vacaciones exprés bastante interesantes.  
Ya recurras a una u otras opciones para reservar tu viaje de última hora, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones para que el chollo no se convierta finalmente en una estafa y puedas disfrutar plenamente de tus días de descanso: 
 
  • No te dejes llevar simplemente por el primer precio que encuentres o te ofrezcan. Es importante continuar con el proceso de reserva para comprobar si efectivamente el precio final es el indicado o si sufre algún incremento.
  • Es recomendable comparar el precio que hemos encontrado en un sitio con el que ofrecen en otros portales o agencias por el mismo servicio. Así nos aseguramos de estar beneficiándonos de la mejor oferta. 
  • Consulta también la propia web del alojamiento para el que hayas encontrado el chollo, ya que en muchas ocasiones los propios hospedajes ofertan también precios atractivos por reservar directamente con ellos.  
  • Antes de aceptar la reserva o transacción, asegúrate de conocer todas las condiciones para evitar sobresaltos durante el viaje. 
Como ves, las vacaciones de última hora también son una alternativa para disfrutar de los días de descanso, aunque están sometidas a un mayor riesgo por esperar hasta el momento final. Como hemos comentado, para poder realizar un viaje en buenas condiciones es preferible organizarlo con cierta antelación y además, contar con un seguro que responda ante cualquier imprevisto que pueda ocurrir.  
Back to top