Skip to Content

¿Cuándo es obligatorio contratar un seguro de viajes?

A la hora de analizar cuándo es obligatorio contratar un seguro de viajes, cabe destacar que en una gran mayoría de casos, incluidos los relacionados con los viajes, la decisión de contratar una póliza de seguro pertenece a la libre voluntad del interesado. Por tanto la posibilidad hacerlo, en el caso de tener que realizar un viaje, pasa por una decisión totalmente voluntaria, personal y subjetiva del viajero, después de que haya valorado oportunamente los riesgos. 

También es cierto que las leyes obligan a la contratación de seguros en algunas situaciones concretas, de actividades o negocios que precisan de garantías a la hora de relacionarse con las personas. Así, si se diera alguna circunstancia de eventualidad o accidente no deseados, habrá unas coberturas de protección, tanto en el ámbito de la salud como a nivel pecuniario. 

A la hora de emprender un viaje hay que tener en cuenta múltiples detalles en la organización que tendrán como fin el éxito del mismo. Por eso, es importante saber, cuándo es obligatorio contratar un seguro de viajes; aunque, por diversas razones, es aconsejable contar con un seguro que pueda cubrir posibles contingencias.

De hecho, un viaje organizado por una agencia de viajes o empresa turística lleva implícita de forma obligatoria la contratación de un seguro de viajeros por parte de esta que, en caso de necesidad, prestará asistencia. El seguro cubre la asistencia derivada de accidentes en medios de transporte españoles con salida desde territorio nacional.

Dependiendo del tipo de viaje, las coberturas incluidas en el seguro pueden ser suficientes. No obstante, de forma voluntaria, si somos viajeros previsores tenemos la posibilidad de ampliarlas según nuestras expectativas de tranquilidad y seguridad. De esta forma puede extenderse la póliza de seguro en apartados como el extravío o robo de equipaje, asistencia médica, traslado sanitario, repatriación, cancelación, demoras y overbooking, responsabilidad civil, accidentes, etc. Para saber exactamente hasta dónde puede ser recomendable un contrato de ampliación de coberturas, es factible solicitar una copia de las condiciones que la agencia de viaje ya tiene contratadas en un viaje organizado.

Pero, ¿cuándo es obligatorio contratar un seguro de viajes? La respuesta es sencilla: a la hora de visitar ciertos países que, para ingresar en su territorio y no suponer una carga económica, exigen como mínimo un seguro médico de enfermedad y accidente. Sin embargo, hay territorios, como los países enmarcados en el espacio Schengen, cuyas exigencias del seguro obligatorio van un poco más allá y pueden obligar a incluir coberturas de asistencia legal y pago de fianzas, por ejemplo. Y otros que pueden obligar a contratarlo en su mismo territorio si no se exhibe a la entrada del país.

Por tanto, en la organización de un viaje es muy importante que tengamos en cuenta las diferentes situaciones que se pueden dar en el país de destino e informarnos bien para poder contratar el seguro más adecuado.

Back to top