Skip to Content

Elegir un seguro para embarcaciones neumáticas

Embarcación neumática en el mar
Como todo medio de transporte, el uso de embarcaciones neumáticas también conlleva riesgos. Por esta razón la ley española establece que toda embarcación debe contar con un seguro obligatorio de Responsabilidad Civil. Pero además de esto, si quieres aumentar la protección de tu navío puedes optar por seguros con coberturas ampliables que pueden incluir la responsabilidad civil voluntaria, los daños propios de la embarcación, averías, robo, accidentes de los ocupantes, asistencia marítima, entre otras cosas. 
 
Eso significa que existen varios tipos de seguro. Yendo de lo general a lo particular, te invitamos a conocer los distintos tipos de seguros para embarcaciones. Enfocados en los seguros para embarcaciones neumáticas, debes saber que uno de ellos es el seguro obligatorio de embarcaciones de recreo españolas. Este tipo de seguro cubre la responsabilidad civil del propietario y de la embarcación por daños que pueda ocasionar a terceras personas. Y de forma opcional puede cubrir daños ocasionados en la propia embarcación.
 
También está el seguro obligatorio para participación en competiciones. Además del seguro que hemos mencionado previamente, si tu embarcación neumática va a participar en algún tipo de competencia o prueba necesitarás un seguro especial que cubra la responsabilidad civil de los participantes. 
 
Por otro lado, puedes optar por un seguro voluntario, que es donde se incluyen otras coberturas a petición del propietario. Y, para quienes tienen embarcaciones neumáticas que no navegan con frecuencia, existe otra opción. Se trata del seguro por días, es decir, que puedes asegurar tu navío solo por los días que salgas a navegar. 
 
Sin embargo, para elegir un seguro para embarcaciones debes tener en cuenta algunos elementos clave: es esencial que tengas claro cuál es el uso que le vas a dar a la embarcación, pero también debes saber cuál es la zona o las zonas por las que pretendes navegar. Y no solo esto. También debes tener en consideración que aspectos como el material de construcción de la embarcación, así como su antigüedad juegan un papel importante a la hora de contratar un seguro
 
Cómo elegir el mejor seguro para embarcaciones 
 
Para elegir un seguro para embarcaciones neumáticas es importante tener en cuenta la antigüedad de estas. Si tu embarcación es nueva, lo más recomendable es que optes por un seguro que cuente con una cobertura de pérdida total y de averías particulares. Pero si por el contrario se trata de una embarcación que supera los quince años de antigüedad, lo más común es contratar un seguro con una cobertura básica.
 
También debes tener en cuenta que las pólizas de seguro para embarcaciones neumáticas varían dependiendo de la zona de navegación. Obviamente mientras más millas recorras, hay más oportunidades de que ocurra un percance. Por ello hay diferencias en el seguro respecto a una embarcación que vaya a ser utilizada en la llamada zona 1, que es navegación ilimitada, y una que vaya a ser utilizada solo en zona 4, que tiene un límite de navegación de 12 millas.
 
Al elegir un seguro también es importante saber cuáles son las garantías que se incluyen dentro de la póliza. Lo más recomendable es que la que elija incluya defensa del asegurado, reclamación de daños y asistencia marítima.
 
Por otro lado, debes tener presente que las pólizas regulares no cubren daños causados a las embarcaciones neumáticas por acciones de la naturaleza. En caso de que quieras que estén cubiertos deberás contratar una cobertura que incluya pérdida total. Al contratar un seguro para tu embarcación también se recomienda contar con una cobertura de robo. Así podrás estar mucho más seguro de la protección de tu inversión. 
 
Teniendo en cuenta los aspectos claves a los que necesitas atender al momento de contratar un seguro para embarcaciones neumáticas, podrás contratar el más conveniente para ti. Y no olvides que el uso que le das a tu embarcación tiene una gran influencia en el tipo de seguro que requieres. 
Back to top