Skip to Content

Playas que admiten perros y cómo proceder en ellas

West Highland Terrier corriendo por la playa
Si tú y tu perro son inseparables, de seguro querrás compartir más tiempo con él. Las vacaciones son el momento justo para hacerlo y viajar juntos es un plan ideal. Pero si quieres ir a la playa, podría complicarse la situación. Afortunadamente, hoy en día hay cada vez más playas que admiten perros. Por tanto, ya no tendrás que dejar a tu mascota en casa o en una residencia y podrás disfrutar con ella de un rato de diversión en un lugar diferente.
 
Con el pasar de los años ha ido creciendo la demanda de personas que desean acudir a las playas con sus amigos peludos. Por esta razón hay cada vez más ayuntamientos que están proporcionando espacios de costa para que los animales domésticos puedan disfrutar del agua del mar. Por lo general, cerca de las playas que admiten perros se encuentran alojamientos que también permiten el acceso a las mascotas. Esto es esencial para los viajeros que deciden llevar sus mascotas a sus vacaciones. Sin embargo, a pesar de saber que existe un cierto número de playas ‘dog-friendly’, siempre es importante asegurarnos de la legislación vigente en cada ayuntamiento antes de organizar un viaje.
 
Muchas veces la información que se facilita es confusa. Por lo que lo más recomendable es confirmar en la localidad que vayas a visitar cuáles son las playas que puedes visitar en compañía de tu perro. Algunos lugares también cuentan con sus propias especificaciones como por ejemplo que permiten la entrada de perros, pero solo en un horario determinado o durante una época del año específica. 
 
Debes saber además que, antes de salir de viaje con tu perro, lo ideal es que te plantees la contratación de un Seguro de Viajes MAPFRE que te permitan disfrutar del trayecto con total seguridad y la tranquilidad de saber que tu perro estará protegido pase lo que pase. Además para una seguridad completa, te recomendamos el Seguro de Mascotas MAPFRE.
 
 

Playas que admiten perros

En España aún no está tan arraigada la cultura de llevar a nuestro perro al supermercado, a un restaurante o al banco. Sin embargo, ya comienzan a verse cambios en este sentido. Cada vez hay más lugares que adoptan el movimiento pet-friendly, es decir, que permiten el acceso a los perros. Uno de estos sitios son las playas.
 
Hasta los momentos existen unas 58 playas que admiten perros. La distribución en el país es la siguiente. En las islas Canarias encontrarás 8 playas, en las islas Baleares 10 más, en Andalucía hay 8, en Valencia 7, en Murcia podrás llevar a tu perro a 3 playas, en Galicia y en Cantabria hay 5 playas. Pero Cataluña es la que se lleva la estrella de oro con 12 playas que permiten el acceso de nuestros mejores amigos peludos. 
 
 

Pautas a seguir antes, durante y después de la visita a la playa

Una vez que sepas que en efecto puedes llevar a tu perro a la playa seleccionada, debes seguir algunas pautas para que el viaje concluya sin problemas. Es importante que lleves a tu mascota al veterinario antes del viaje. Muchos perros pueden sufrir de ansiedad cuando salen de casa. Además, es probable que tenga vómitos durante el trayecto si no está acostumbrado a viajar. En este caso el veterinario recetará algún medicamento. 
 
También es esencial que lleves contigo todo lo que tu mascota va a necesitar. Entre las cosas imprescindibles está la comida, agua, un bol para comer, el bebedero, collar, toalla para secarlo, manta para dormir, alguna chuchería que le guste, juguetes favoritos, bolsitas de plástico para recoger los desechos, crema protectora y la cartilla con sus vacunas. 
 
Cuando llegues a la playa debes seguir ciertas reglas. Si bien hay muchas playas que admiten perros, existe una normativa de cómo se debe proceder en ellas. Al momento de acceder a la playa lo más recomendable es que el perro lleve puesto su collar. De hecho, algunas playas lo exigen en todo momento mientras el animal no esté en el agua. 
 
Si llevas a tu perro a la playa debes mantener una conducta responsable. Esto significa que debes estar al pendiente para recoger los desechos del animal en una bolsita y luego tirarla a la basura. También debes evitar que tu mascota excave en la arena y perturbe a otros o que salpique en el agua si hay personas alrededor. 
 
Por otro lado, la normativa sobre la presencia de animales en playas establece las condiciones higiénico-sanitarias, de seguridad y de convivencia ciudadana que debe seguir el dueño. Además, se especifica que los propietarios de las mascotas son los responsables de prevenir las molestias, los problemas de insalubridad o los peligros que el perro pueda ocasionar a las demás personas, al medio o las instalaciones en la que se encuentran.
 
Si se cumplen estas normas y se llevan las mascotas a las playas de forma responsable y respetuosa, no habrá problemas. Las personas poco a poco irán acostumbrándose a esta situación y eventualmente habrá más disponibilidad de playas que admiten perros en el país.
Back to top