Volver

Calcular Seguro Vida

Calcular Seguro Accidentes

Calcular Seguro Decesos

Calcular Seguro Decesos Residentes Extranjeros

Volver

Seguros de Salud

Calcula tu seguro de Indemnización

Calcula tu seguro de Indemnización Esencial

Servicios al cliente

    • Más información

918 365 365 |900 822 822

Volver

Seguros de Vida

Calcula tu seguro de Confianza Vida

Servicios al cliente

    • Más información

918 365 365 |900 822 822

Volver

Plan de Pensiones

Volver

Planes de Previsión Social

Home 5...5 Artículos de Viajes y Ocio 5 ¿Es obligatorio vacunarse antes de viajar?

Buscador de oficinas

Encuentra la oficina más cercana a tu domicilio

negarme-a-recibir-vacunas-para-viajar

¿Es obligatorio vacunarse antes de viajar?

Las vacunas para viajar son indispensables, sobre todo cuando se elige un destino tropical o un país que resulte ciertamente exótico por algún motivo. Si se valora la posibilidad de viajar sin vacunar, es preciso conocer la diferencia entre las vacunas obligatorias y las recomendadas.

Las vacunas obligatorias están controladas por la normativa internacional y que, en la mayoría de los casos, es necesario presentar un Certificado Internacional de Vacunación a las autoridades locales para entrar en el país que se pretende visitar.
Las vacunas recomendadas, la decisión recae en el usuario avisándole de que el riesgo de contraer una enfermedad en el lugar de destino es alto, por lo que es aconsejable vacunarse para minimizarlo.

Siguiendo los consejos para el viajero que establece el Ministerio de Sanidad, existe un tipo de vacunación obligatoria que únicamente se administra en los Centros de Vacunación Internacional que están autorizados por la Organización Mundial de la Salud. En estos puntos es donde se emite el Certificado Internacional de Vacunación al que hemos hecho referencia antes.
No se puede viajar sin vacunar de las siguientes afecciones:

  • Fiebre amarilla: se trata de una enfermedad vírica que se transmite por la picadura de un mosquito. Su vacunación es obligatoria para entrar en algunos países, fundamentalmente de África y América del Sur.
  • Meningitis Meningocócica: tal como especifica el Ministerio de Sanidad, es una vacuna obligatoria para viajar a Arabia Saudí en el caso de todos los peregrinos que deseen visitar La Meca.
  • Poliomielitis: en determinados países, como por ejemplo India, es preceptivo estar prevenido contra esta enfermedad para obtener el visado de entrada. 

El usuario puede elegir entre estar protegido frente a diferentes enfermedades infecciosas o viajar sin vacunar. La selección de las vacunas recomendadas depende del país que se vaya a visitar, su situación sanitaria, sus enfermedades particulares, el estado de salud del viajero o las características de la escapada.

Lo más recomendable es acudir a los servicios médicos, quienes se encargan de valorar cada caso concreto y prescribir de forma personalizada las vacunas más recomendadas para viajar. Entre estas se encuentran:

  • Cólera.
  • Fiebre tifoidea.
  • Hepatitis A.
  • Hepatitis B.
  • Rabia.
  • Tétanos.
  • Paludismo.

Tanto en el caso de las vacunas obligatorias como recomendadas para viajar es necesario suministrarlas con al menos un mes de antelación. Algunos tipos de vacunación necesitan varias dosis, por lo que es importante planificarlo para emprender la aventura con la máxima protección.

Si se opta por contratar un seguro de viaje, es interesante revisar las condiciones de la póliza, sobre todo en el supuesto en el que se opte por viajar sin vacunar. Según la política de cada compañía, es probable que en estos casos no se preste la asistencia médica por enfermedad u otras coberturas relacionadas. Por lo tanto, conviene no arriesgarse a realizar un viaje exótico sin vacuna por una doble cuestión de seguridad.

Calcula tu seguro ahora

Otros seguros MAPFRE

Artículos