Skip to Content

Tips para viajar con tu mascota en tren / AVE

Tren Ave España
Viajar con tu mascota se ha convertido en algo común: Por ello, tanto el transporte como los lugares de alojamiento se han adaptado a esta nueva realidad, y ofrecen a los usuarios todas las comodidades para que puedan ir acompañados por sus mascotas. Sin embargo, antes de emprender un viaje de este tipo, hay ciertas cosas que debes saber. 
 
Si bien en España, como en otros países de la Unión Europea, es posible viajar con mascotas, aunque existen algunas limitaciones. Los dueños de mascotas solo podrán viajar con estas si el resto de los pasajeros que viajan en el mismo vagón están de acuerdo. Además, los dueños deberán hacerse responsables de cualquier molestia y daño que el animal pueda ocasionar durante el viaje. 
 
Pero esto no es todo. Existen algunos otros detalles que debes tomar en cuenta al momento de viajar con tu mascota. Estos son algunos tips que debes conocer, comenzando por el hecho de que es conveniente contratar un Seguros de Mascotas MAPFRE que te permita disfrutar de la aventura con tu mejor amigo con total tranquilidad. 
 
Documentación para viajar con tu mascota
 
Al viajar con tu mascota en tren debes portar toda la documentación correspondiente de esta. Debes contar principalmente con la cartilla de vacunación o el pasaporte europeo. Además, el animal debe contar con todas las condiciones de tipo higiénico-sanitarias y de seguridad que están previstas en la legislación vigente.
 
Debes llevar una jaula adecuada
 
Debes tener en cuenta que en la normativa de RENFE para el transporte de mascotas se establece que sólo se admitirá un solo animal por viajero. Además, este siempre tendrá que ir debidamente resguardado en una jaula o en cualquier otro elemento trasportín o contenedor cerrado. Las dimensiones de esta jaula no deben superar las medidas máximas que son 60 x 35 x 35 cm.
 
No le des nada de comer antes del viaje
 
Por otro lado, para evitar inconvenientes durante el viaje es mejor que no alimentes a tu mascota durante varias horas antes del viaje. De esta manera te asegurarás de que el animal no vomite o defeque como consecuencia de los nervios. Asimismo, es importante que antes de emprender el viaje animes a tu mascota a orinar y a defecar. 
 
Tu mascota no debe pesar más de 10 kilos
 
Otro aspecto que debes tener en cuenta al momento de viajar con tu mascota tiene que ver con su peso. Según la normativa de RENFE, el animal no puede pesar más de 10 kilogramos. Además, debes saber que el transporte de mascotas en este medio se limita a pequeños animales de compañía. Es decir, a perros, gatos, hurones y aves, aunque no de corral. 
 
Compra el billete de tu mascota
 
Debes saber que para viajar con tu mascota necesitarás comprar un billete específico para ella. Si viajas en las clases Club, Preferente sentada, cama Preferente, cama Gran Clase o Butaca Gran Confort el transporte de tu mascota será gratuito. Pero de no ser así tendrás que abonar el 25% del coste de tu billete. 
 
Sin embargo, una ventaja es que puedes comprar el billete de tu mascota por Internet al mismo tiempo que compras el tuyo. El sistema calculará de forma automática el precio que corresponde a tu tarifa seleccionada.
 
Si tienes en cuenta todos estos elementos podrás viajar con tu mascota en tren sin ningún inconveniente. Lo mejor de todo es una vez que lo hagas, ya estarás preparado para hacerlo nuevamente en el futuro sin necesidad de complicarte demasiado. Recuerda que con un Seguro de Viajes MAPFRE podrás disfrutar de la experiencia con mayor tranquilidad.
Back to top