Skip to Content

El visado para entrar a Estados Unidos

Carteles publicitarios en Times Square
Los rascacielos de Nueva York, las asombrosas vistas del Gran Cañón o la meca del cine en Hollywood son solo algunos de los motivos por los que merece la pena visitar Estados Unidos. Sin embargo, los trámites necesarios para poder entrar en este país se han endurecido en la última década y muchos turistas no saben exactamente qué es necesario para poder conocer de primera mano todas las maravillas que tiene el país. En cualquier caso, es necesario un visado para entrar a Estados Unidos.
 
En primer lugar, es preciso conocer que un visado es un documento para poder solicitar la entrada en un país y que autoriza viajar hasta la entrada de admisión de la nación. Es entonces cuando el personal de inmigración perteneciente al departamento de CPB determinará si se acepta la entrada a los Estados Unidos de América y por cuánto tiempo.
 
No todas las personas tienen las mismas facilidades para entrar en América, pues dependiendo de la nacionalidad del individuo se pueden tener más ventajas o problemas para poder entrar en el país. Esto es debido a que los gobiernos firman acuerdos bilaterales de inmigración en los que se recogen las cláusulas específicas para que las personas de dichos países puedan visitar el otro.
 
En el caso de que el motivo de visita a los Estados Unidos de un ciudadano español sea únicamente turístico y su estancia no se alargue más de 90 días, dispone de la posibilidad de no necesitar de un visado, al contrario de lo que sucede en otros países, donde es obligatorio siempre sea cual sea la razón por la que se quiere entrar (como es el caso de Rusia). Si por el contrario el objetivo por el que se desea entrar al país es para trabajar, para estudiar, como visitante e intercambio, trabajador religioso, artista, miembro de una tripulación o representante de un medio de comunicación, entonces sí que es preciso solicitar un visado para entrar a Estados Unidos.
 
Sin embargo, ser un turista y entrar dentro del Programa de Exención de Visado (VWP) no significa no tener que realizar ningún trámite previo. Si se quiere entrar a los Estados Unidos como turista es necesario presentar la siguiente documentación:
 
- Un pasaporte biométrico. Tras este nombre tan técnico se encuentra el hecho de que el pasaporte disponga de un chip integrado. En España se expanden este tipo de documentos desde el año 2007, por lo que si tu pasaporte es posterior a esta fecha lo único de lo que te debes de preocupar es que esté al día.
- Formulario ESTA. Debe de ser rellenado con 72 horas de antelación y puede realizarse de manera online. Tiene un coste de 14 dólares y en él se recoge la información relativa al viaje.
- Billetes de ida y vuelta. Elijas viajar en avión o barco, es preciso que compres tanto la ida como el retorno. En caso de que solo lleves el billete para ir pues tener serios problemas y que las autoridades piensen que quieres quedarte de manera permanente en el país y te denieguen la entrada.
- Formulario I-94. Se entrega en el avión o en el punto de llegada del aeropuerto. Son preguntas acerca de ti y de las razones por las que quieres viajar a los Estados Unidos.
- No tener antecedentes penales. En el caso de tener una ficha policial, debes de consultar con la embajada y solicitar un visado especial.
 
Visitar Estados Unidos es una gran ocasión para disfrutar de lugares únicos en el mundo y si se dispone de la nacionalidad española y la razón el viaje es únicamente turística, es posible entrar en el país sin visado. Ser turista y no precisar de visado para entrar en Estados Unidos no significa que no tengas que presentar una serie de documentos obligatorios. Además de esos trámites necesarios es aconsejable contratar una póliza como el Seguro de Viaje MAPFRE que nos cubra durante todas las vacaciones y de poder disfrutar del viaje sin sobresaltos. También te recomendamos nuestro Seguro de Cancelación, por cualquier imprevisto que pudiese surgir.
Back to top