Skip to Content

¿Es necesario visado para entrar a Rusia?

Catedral de Moscú en invierno
Hace falta un visado para entrar a Rusia. Se trata de un documento que autoriza el acceso al país, aunque la última palabra siempre la tendrá la oficina de inmigración de la frontera. Es necesario guardar el visado durante todo el tiempo de estancia en el país, pues puede ser requerido en cualquier momento.
 
La tramitación de un visado está sujeta a los acuerdos bilaterales que hay entre países, por lo que para entrar en Rusia hay nacionalidades que lo tienen más sencillo y otras que necesitan realizar más burocracia. En el caso español es obligatorio disponer de los siguientes documentos:
 
- Pasaporte. Debe de ser el original, no vale una fotocopia. De igual modo tiene que tener una validez mínima de seis meses.
 
- Visa support. Es una carta de invitación que certifica que vamos a realizar una actividad concreta en Rusia. En el caso de que seas un turista, suele ser proporcionada por el hotel, por la empresa si tu objetivo es ir a trabajar o por la universidad si tus motivos son de estudio. Teóricamente es un documento gratuito, pero hay algunos organismos que tirando de picardía cobran una pequeña cantidad monetaria como compensación a los trámites.
 
- Seguro de asistencia médica. Debe de tener una duración mínima equivalente al periodo de tiempo que se pasará en Rusia. Solamente serán validos aquellas compañías aseguradoras aceptadas por el gobierno del país para realizar este tipo de trámites. MAPFRE se encuentra entre el grupo de aseguradoras reconocidas para realizar pólizas de viaje para Rusia y además con su Seguro de Viaje MAPFRE ofrece una amplia cobertura por un precio muy interesante.
 
- Formulario de solicitud de visado. Debe de estar impreso, firmado y acompañado de una fotografía de tamaño carnet. Se puede cumplimentar electrónicamente y debe de detallar los días de la estancia y los lugares que se visitarán.
 
Hay otros documentos que, si bien no son exigidos por ley, sí que es aconsejable disponer de ellos. Estamos hablando de los billetes de avión (tanto ida como vuelta) y un resguardo del pago del hotel. De igual manera, si el pago de las tasas se ha realizado por transferencia se debería de guardar el recibo.
 
Realizar los trámites para conseguir un visado para visitar la federación rusa puede ser una labor algo tediosa, por lo que lo aconsejable es solicitar los documentos con un mes y medio de antelación y de este modo ahorrarnos posibles problemas y dinero. También existe la opción de tramitar el visado en solo dos semanas, pero su coste es sensiblemente superior.
 
Existen muchos tipos de visados de entrada para Rusia. Los más habituales son el de turismo, negocios, trabajo, humanitario, viajes privados y el de tránsito. El visado de turista es el más común y tiene una vigencia máxima de 30 días.
 
Para conseguir un visado que permita viajar a Rusia es necesario solicitarlo en una entidad reconocida por dicha nación. Hay tres opciones:
 
- Consulado de la Federación de Rusia en España. Ubicados en las ciudades de Madrid y Barcelona. Es necesario rellenarlo físicamente y se debe de solicitar cita previa.  
- Central de visados rusos. Es una empresa privada a la que se ha adjudicado la autorización de gestión y tramitación de visados para Rusia. Es la única con este reconocimiento y está especializada en el trámite de visados de turista.
- Agencias privadas. Las agencias turísticas también tienen permiso para realizar los trámites necesarios para conseguir un visado que permite viajar a la Federación rusa. Es la opción más cara, pero más personalizada.
 
El precio de un visado para Rusia dependerá del modo elegido para solicitarlo y del tiempo empleado. En las sedes consulares el visado ordinario vale 35 euros y llega a los 70 en caso de que sea el urgente. Por su parte en la Central de Visados Rusos son necesarios 58 euros para un visado ordinario y hasta 113 para uno urgente. En el caso de las agencias privadas, depende de cada empresa.
 
Podríamos resumir por lo tanto de que para conseguir entrar en Rusia es necesario disponer de un pasaporte en regla, una visa support, un seguro de viaje y la solicitud de un visado. El visado para entrar a Rusia debe de ser pedido con un mes y medio de antelación si no se quiere incurrir en más costes. Las entidades que pueden ayudarnos a conseguir nuestro visado son los consulados rusos en España, la Central de visados rusos y las distintas agencias privadas que existen. Ahora que sabes cómo tramitar un visado para entrar a Rusia, deberías de pensar en un Seguro de Viaje MAPFRE para estar cubierto ante cualquier problema y que así solo tengas que preparar tu maleta con ropa caliente y disfrutar de los encantos de Rusia.
Back to top