Skip to Content

Principales becas para estudiar en el extranjero

chica con una carpeta y una pared con banderas de distintos países de fondo
Para acceder a una beca para estudiar en el extranjero es necesario cumplir, por norma general, algunos requisitos que varían en función del organismo o entidad. Dado que realizar algún curso fuera de España implica una serie de gastos que no todo el mundo puede asumir, en la actualidad existen muchas opciones de financiación para los estudiantes que deseen perfeccionar su trayectoria formativa en un centro de otro país. 
 
Entre las principales ventajas de las que se pueden beneficiar quienes deciden dar un toque internacional a sus estudios destacan la posibilidad de conocer mundo y explorar otras culturas diferentes a la propia. Además, aprender un nuevo idioma y obtener el título de una universidad extranjera son dos puntos que pueden abrir muchas puertas en el ámbito laboral. Junto a ello, desde el punto de vista personal, esta experiencia también ayuda a saber adaptarse a los cambios, adquirir más independencia y abrir el círculo de amistades y contactos. 
 

Amplia oferta de becas para estudiar en el extranjero 

  • Becas Erasmus: se trata probablemente de una de las becas para estudiar en el extranjero más conocidas. Son las siglas del programa European Region Action Scheme for the Mobility of University Students y su máxima prioridad es potenciar la formación de los jóvenes a través de la cooperación entre países gracias a los programas de intercambio internacionales. Dentro del mismo plan existen distintas modalidades que se ajustan al nivel de estudios y las necesidades de los solicitantes, aunque generalmente contemplan los gastos de alojamiento, dietas y viaje. Quienes estén interesados en solicitar esta ayuda deben haber cursado como mínimo el primer año de universidad y ser ciudadano europeo. 
  • Becas Erasmus Prácticas: en este caso la subvención está enfocada a aquellos jóvenes que estén interesados en realizar prácticas en alguna empresa de otro país. A pesar de tener la opción de formar parte de este programa de becas, las personas seleccionadas también reciben una remuneración. 
  • Becas MEC: estas ayudas se ponen en marcha cada año desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Entre los principales requisitos que es obligatorio cumplir para obtener estas becas se encuentran haber conseguido unas notas determinadas y que los ingresos familiares no superen un límite económico, aunque las condiciones varían según el área y la especialidad. 
  • Becas Santander: pese a tratarse de una entidad financiera privada, hace referencia a unas de las ayudas más completas que se ofrecen en España. Los estudiantes tienen la oportunidad de elegir entre subvenciones para estudiar en algún país iberoamericano, cursar un grado o postgrado, realizar prácticas en alguna pyme, etc. 
  • Becas Adriano: en concreto estas becas para estudiar en el extranjero son una ayuda promovida por la Junta de Andalucía para que los jóvenes de esta región puedan continuar estudiando independientemente del nivel adquisitivo de la familia. De forma general, la subvención asciende a 1.500 euros que están destinados a sufragar el coste de la matrícula, la realización de exámenes, la asistencia a clase e incluso el acceso a prácticas en empresas. 
 
Aunque las becas más demandadas son las que lanzan los organismos públicos, existen otras que ponen en marcha diferentes entidades privadas que también resultan interesantes. Después de haber conseguido una ayuda de este tipo y tener claro el destino, es importante no olvidar contar con un seguro de viaje de estudios para disponer de las coberturas más completas que permitirán que la experiencia sea totalmente enriquecedora. 
Back to top